Asmar lanza al mar el rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar lanza al mar el rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile

Botadura rompehielos Almirante Viel Foto Armada de Chile 024
El rompehielos Almirante Viel ingresa a las aguas de la bahía de Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuó el jueves 22 de diciembre a las 22:46 horas la botadura al mar del rompehielos AP Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile en la grada de lanzamiento de la planta industrial Talcahuano.

La ceremonia fue presidida por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada por el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés de la Maza; autoridades nacionales civiles y militares, regionales, oficiales del alto mando naval e invitados de diversos ámbitos del quehacer nacional.

El director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor, reconoció en su discurso el conocimiento, compromiso y experiencia de más de 770 hombres y mujeres trabajadores del astillero para ejecutar este mega proyecto quienes sobreponiéndose a las condiciones del Covid permitieron con esta construcción mostrarle al mundo la capacidad de la industria nacional.

Sotomayor señaló que "esta capacidad humana, unida a la intervención de la ingeniería nacional en la optimización de los procesos, adquisición de numeroso equipamiento de punta a nivel mundial, innovación y desarrollo tecnológico, permitieron implementar importantes mejoras en las estrategias constructivas, incrementando las capacidades productivas del astillero".

La autoridad indicó que estos avances permitieron hacer frente a los desafíos que el proyecto Antártica I demandaba, lo cual posicionó a Asmar "para atender la progresiva demanda nacional de construcción naval continua y sostenida en el tiempo que nos permita la independencia necesaria para la renovación de la flota que Chile requiere para enfrentar el siglo XXI".

Proyecto Escotillón, el próximo desafío de Asmar

El contraalmirante afirmó que el trabajo colaborativo es la clave con el que la empresa va a "crecer y sostener esta capacidad que hemos adquirido como país. Es nuestra responsabilidad con el desarrollo económico de Chile en especial si sabemos fechacientemente que la industria de construcción naval es reconocida a nivel internacional como una actividad tractora de la cadena global y motor de los países desarrollados".

Sotomayor manifestó que "la construcción de este rompehielos es un hito para Asmar y la construcción naval nacional dado que las complejidades derivadas de su ejecución y desarrollo han demostrado las capacidades de Chile para abordar en forma colaborativa, continua y sostenible proyectos de construcción naval mayores que den satisfacción a los requerimientos de la Armada de Chile y del país".

El director de Asmar sostuvo que el inicio de la construcción del primero de dos buques  multipropósito en el marco del proyecto Escotillón "es el nuevo desafío de la construcción naval nacional que permitirá mantener la plena ocupación de las capacidades productivas y muy especialmente de mano de obra nacional, dándole continuidad y sostenibilidad en el tiempo al plan de producción del astillero".

Plan Nacional Continuo de Construcción Naval

En tanto, el director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Pablo Niemann, indicó que "las mejoras y experiencias logradas con el proyecto antártico le han dado un nuevo impulso al esfuerzo institucional para avanzar en la renovación de nuestros buques que cumplen su vida útil".

"Ahora les corresponde a nuestras unidades del Comando Anfibio y de Transportes ya que la Armada recientemente firmó el contrato Escotillón para la construcción acá, en Asmar Talcahuano, de dos buques multipropósito de dimensiones similares a este rompehielos, proyecto que se encuentra en desarrollo y que debiera ver los primeros bloques en esta grada durante el seguno trimestre del año próximo", agregó Niemann.

El vicealmirante indicó que "las condiciones están dadas para continuar avante con un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval mediante el cual esperamos seguir construyendo buques, incorporando a diferentes empresas nacionales y así cumplir la ambiciosa meta de alcanzar, sobre la base de un diseño probado, la construcción de unidades de combate que el país necesita".

"Lo anterior sabemos que es un desafío complejo ya que además de construir las plataformas implica producir e integrar sistemas de proveedores nacionales, sin embargo varios de ellos ya existen y están probados", afirmó el director general de los Servicios de la Armada.

Entrega de reconocimientos, bautizo y botadura

Tras los discursos, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, entregó a seis colaboradores de Asmar un reconocimiento por ser considerados como los mejores trabajadores del proyecto Antártica I.

Posteriormente, el capellán evangélico, Hugo González, junto al capellán de la Segunda Zona Naval, capitán de corbeta Rafael Providell, y el capellán católico del Palacio de la Moneda, Nicolás Viel, quien es descendiente del almirante Viel, impartieron la bendición al buque e imploraron a Dios su protección, para ser el guía de esta nueva unidad de la Armada y de sus dotaciones, y así cumplir con éxito las tareas que le sean encomendadas.

Tras esto, la madrina de la unidad, la doctora en Ecología y Ciencias Medio Ambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, cumplió con la tradición naval y le dio vida al buque en forma simbólica al quebrar una botella de champaña en su casco para que minutos después el rompehielos tocara por primera vez las aguas de la bahía de Talcahuano siendo recibido con pitos y sirenas provenientes desde otras unidades.

La ministra de Defensa señaló que "está es una noche que se hace patria, que hacemos soberanía, una noche en que nos sentimos orgullosos. Quiero felicitar nuevamente a los trabajadores y trabajadoras de Asmar, a la Armada, creo que esta es una gran noche para la patria, lo que ha ocurrido aquí a todos nos ha emocionado”.

El almirante De La Maza agradeció a todo el personal de Asmar que participó en la construcción del rompehielos. "Éste es un buque que se le entrega a la comunidad científica nacional e internacional que va a hacer ciencia en el continente blanco, donde hemos hecho soberanía prácticamente 100 años. Por lo tanto, para nosotros es un orgullo como institución estar llegando hoy día a feliz término este proceso”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto