El fabricante de explosivos Maxam paga a sus directivos un bonus de 83,5 millones por la venta de Expal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El fabricante de explosivos Maxam paga a sus directivos un bonus de 83,5 millones por la venta de Expal

La compañía se ha comprometido también a salir de Rusia, donde tiene cuatro filiales
​España sale en defensa de Maxam y confirma que está enviando munición de Expal a Ucrania
Foto: Maxam
|

El fabricante español de explosivos Maxam, controlado por el fondo estadounidense Rhone Capital, abonará este año a su cúpula directiva un bonus de 83,5 millones de euros por la venta de Expal Systems al grupo alemán Rheinmetall

La operación se cerró el pasado mes de agosto en 1.215 millones de euros, como publicó Infodefensa.com. El bonus aparece en sus últimas cuentas, que abarcan apenas cinco meses de 2023 hasta el 31 de agosto, un ejercicio interrumpido por la venta precisamente de Expal. 

Maxam explica que en ejercicios anteriores “formalizó un plan de retribución con determinados directivos del grupo” sujeto a determinados rendimientos para su accionista de control, Rhone Capital, recoge elDiario.es. Y señala además que el principal accionista “deberá obtener, como consecuencia de las desinversiones, una retribución y una rentabilidad mínimas determinadas”.

A 31 de agosto el grupo ya había provisionado 99,1 millones por ese plan de incentivos, frente a los 9,3 millones del ejercicio anterior, “con un gasto en el ejercicio de 83,5 millones de euros”.

Venta del negocio en Rusia

La compañía también se ha comprometido a vender todo su negocio en Rusia valorado en 19,5 millones de euros, con una facturación de casi 45 millones.

Maxam tiene actividad en el país a través de cuatro filiales dedicadas exclusivamente a los explosivos civiles. “Estas compañías actúan de forma autónoma, proveyéndose localmente y dando servicio a clientes locales. La inversión en estas sociedades no es significativa”, explica la empresa.

La compañía no prevé “ningún impacto negativo patrimonial para el grupo". Y añade: “En consecuencia, las operaciones de estas sociedades se presentan como actividades interrumpidas y los activos (y pasivos asociados) se han clasificado al 31 de agosto de 2023 como mantenidos para la venta”.

También resalta que ha cumplido “escrupulosamente con el régimen de sanciones vigente” impuesto por la UE y Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania. Maxam fue señalada por su actividad en Rusia en abril de 2022 por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención telemática en el Congreso de los Diputados tras la invasión rusa.

Tras la venta de Expal, Maxam cuenta con una plantilla de 3.400 empleados, una facturación de 1.000 millones de euros, 60 plantas industriales y presencia en más de 100 mercados y 40 países. La actividad está repartida en tres sectores: soluciones de voladura para minería, canteras y obras públicas; cartuchos y pólvoras de caza para uso deportivo; y materias primas clave en la actividad de nitro química.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto