La simulación, solución ideal para los países con bajos recursos para su Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

La simulación, solución ideal para los países con bajos recursos para su Defensa

IMG 7049
Conferencia I/ITSEC 2023 Firma: Gabriel Porfilio
|

Durante la pasada semana, tuve el placer de asistir representando a Infodefensa.com a la conferencia I/ITSEC 2023 en Orlando (Florida, EEUU) donde se presentan las ultimas novedades del mundo de la simulación para Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Dentro de la muestra pude observar y probar todo tipo de ingenios, desde simuladores de armas ligeras hasta helicópteros y aeronaves de combate. El salto tecnológico que se ha presentado en el ultimo lustro permite una simulación totalmente envolvente, sin poder discernir donde termina la realidad y comienza el mundo digital. El agregado de sensores que captan la luz exterior y la replican en el mundo virtual, sumado a sensores que replican la visión humana con total fidelidad, permiten que se pueda simular cualquier situación operacional, en cualquier escenario, con total fidelidad.

Adicionalmente, los sistemas de simulación están agregando el factor humano a su ecuación, permitiendo analizar el comportamiento del individuo y realizar las correcciones necesarias para mejorar su performance. Esta interacción, entre la simulación y el humano es una mejora clave para formar correctamente al individuo y era algo que hasta ahora los sistemas de simulación proveían solo parcialmente o con limitaciones. Sistemas como Varjo y Conflict Kinetics apuntan a analizar al ser humano y su respuesta a diferentes estímulos en un ambiente operativo con múltiples variables, todo esto sin tener que arriesgar ni al personal ni el material operativo.

Los países con recursos limitados para su Defensa deberían invertir profundamente en estos sistemas. Si bien la erogación primaria puede resultar onerosa, en el corto plazo los ahorros en munición, combustible, desgaste del material y hasta la disminución en el riesgo al que esta expuesto el personal durante el entrenamiento real, resultan una solución financiera ideal para lograr mantener al personal entrenado con tecnologías de última generación. Prueba de esto es que países del primer mundo, con amplios recursos financieros y presupuestos de Defensa, están invirtiendo profundamente en tecnologías de simulación no solo para lograr un entrenamiento mas eficaz de sus efectivos sino también como una forma de ahorro.

Sin embargo, el cambio de mentalidad con respecto no sólo a los dineros disponibles en los presupuestos de Defensa de Latinoamérica sino en como utilizarlos, es la brecha más importante a cerrar. El cortoplacismo que reina en la región, con muy raras excepciones, donde los presupuestos de inversión además de ser muy limitados, están atados al gobierno de turno y las metas no perduran más allá de su permanencia en el poder, hace que este tipo de inversión en tecnología se mantenga alejada de las realidades regionales. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto