Famae no podrá vender material bélico a Ucrania por decisión del Gobierno de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Exportación

Famae no podrá vender material bélico a Ucrania por decisión del Gobierno de Chile

El país reafirma con esta decisión su postura de no inmiscuirse en el conflicto militar
Artilleros con obús M 56 de 105 mm Firma Ejército de Chile
Artilleros de obús M-56/14 de 105 mm en práctica de tiro con munición de Famae. Firma Ejército de Chile
|

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Defensa Nacional, determinó que Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) no podrá comercializar equipo bélico a Ucrania. Ese país inició, tras la invasión lanzada por Rusia en febrero del 2022, la búsqueda de nuevos proveedores y en ese contexto analizó la posibilidad de adquirir material a Chile.

De acuerdo con un artículo publicado en radio Bío Bio, la decisión de no comercializar material militar de la Empresa Estratégica de Defensa de Chile a Ucrania fue tomada a través de un oficio reservado firmado el 1 de diciembre por el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero. Con esta medida, el país reafirma su postura de no inmiscuirse en el conflicto militar.

Famae envió a mediados de este año al Ministerio de Defensa Nacional de Chile una solicitud de vender material de guerra a Ucrania tras recibir consultas de intermediarios sobre la posibilidad de exportar material bélico al país de Europa Oriental.

La empresa, según fuentes de Bio Bío, miraba a Europa como un mercado atractivo, pero que de ningún modo cuenta con la capacidad operativa para transformarse en una cadena de suministro en una guerra de tal magnitud.

Postura oficial

Desde el Ministerio de Defensa Nacional de Chile confirmaron a Bio Bio que Famae realizó una consulta “respecto del establecimiento de una relación comercial con la República de Ucrania”. Así, indicaron que han transmitido “la posición que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado acerca del relacionamiento con dicho Estado”.

“Chile ha prestado su apoyo a Ucrania en el contexto de las Naciones Unidas, mediante ayuda humanitaria en aportes realizados a través de Cruz Roja, Acnur y Unicef, puntualizando que ese respaldo no se extiende a apoyo militar, lo que incluye operaciones de adquisición de municiones o armamento, sea este en forma directa o por intermedio de terceros”, expresaron.

Desde la Embajada de Ucrania en Chile descartaron emitir una declaración oficial. Según dijeron, desconocen la solicitud de la compra, así como también el rechazo de parte del Gobierno de Chile. De todos modos, enfatizaron en la importancia de contar con la ayuda de otros países, considerando la situación actual por la que atraviesa ese país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto