Europa lanza una iniciativa para obtener otros 500 millones en tecnologías de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Europa lanza una iniciativa para obtener otros 500 millones en tecnologías de defensa

La iniciativa está dotada de 175 millones de la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones y persigue movilizar más capital privado
Vista general feindef
Tercera edición de la feria Feindef en Madrid
|

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han sumado fuerzas para impulsar la inversión en innovación en defensa a través del denominado Fondo de Equidad de Defensa. Se trata de una partida de 175 millones destinada a fondos de capital riesgo y de capital privado que inviertan en empresas europeas que desarrollen tecnologías innovadoras con potencial de doble uso. Este Fondo de Equidad de Defensa pretende atraer inversiones privadas adicionales para movilizar en total 500 millones de euros en apoyo a las empresas europeas.

El nuevo instrumento busca mejorar el acceso a la financiación para las pymes y empresas innovadoras de mediana capitalización, incluidas empresas de nueva creación, que contribuyan a la defensa y la seguridad de la Unión Europea (UE).

La iniciativa, implementada en el marco del programa europea para impulsar la inversión InvestEU, está financiada por el Fondo Europeo de Inversiones (parte del Banco Europeo de Inversiones, BEI) y el Fondo Europeo de Defensa y se establece como un pilar clave del Plan de Innovación en Defensa de la UE.

Básicamente, como apunta la información facilitada por la UE, la Comisión Europea (a través de su Dirección General de Industria de Defensa y EspacioDefis–) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han unido fuerzas para intensificar su apoyo a la defensa y la seguridad de la UE mediante el lanzamiento de este nuevo Fondo de Equidad de Defensa, que, en concreto, incluye un desembolso de 100 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa y otros 75 millones del Fondo Europeo de Inversiones. De este modo se ampliará significativamente la capacidad de inversión del FEI para apoyar, en los próximos cuatro años, fondos de capital privado y de capital riesgo con estrategias que abarquen tecnologías relevantes para la defensa.

Potencial de doble uso

La fuente oficial explica que el objetivo es estimular el desarrollo de un ecosistema de fondos privados que inviertan en innovación en defensa. La iniciativa se centrará en tecnologías con potencial de doble uso que abarquen aplicaciones tanto civiles como de defensa. De este modo apoyará la seguridad de la UE, en consonancia con los objetivos de InvestEU.

La “nueva oportunidad de financiación”, como la define la UE, irá acompañada de actividades de desarrollo de capacidades que apoyarán a los gestores en el desarrollo y la gestión de sus fondos.

Esta iniciativa refuerza la cooperación entre la Comisión y el FEI en apoyo del ecosistema aeroespacial y de defensa, que arrancó en enero de 2022 con el lanzamiento del denominado Fondo Cassini, destinado a impulsar las inversiones en empresas espaciales.

El nuevo Fondo de Equidad de Defensa, en palabras del comisario europeo Thierry Breton, supone “un primer paso para mejorar el acceso a la financiación para el sector de la defensa” con el que se “contribuirá a enviar una señal positiva al mercado y estimulará las inversiones privadas en apoyo de la innovación en materia de defensa”. La iniciativa conforma, continúa, “un pilar clave del Plan de Innovación en Defensa de la UE, cuyo objetivo es mejorar la competitividad tecnológica y la seguridad de Europa, apoyando un ecosistema próspero de empresas emergentes y pymes de defensa”. De momento, insiste Breton, solo “es un primer paso y continuaremos trabajando con el BEI y el FEI apoyará el acceso a la financiación en el sector de defensa”.

Ecosistema empresarial próspero

Para el director ejecutivo adjunto del Fondo Europeo de Inversiones, Roger Havenith, esta asociación con la Comisión Europea, “en el marco del Fondo Europeo de Defensa, representa un hito importante en nuestros esfuerzos por impulsar la inversión y la innovación en un sector de importancia estratégica para Europa”. Al apoyar fondos de capital privado y de riesgo destinados a inversiones en tecnologías de defensa con potencial de doble uso, precisa, “nuestro objetivo es catalizar el crecimiento económico y fomentar un ecosistema empresarial próspero en el ámbito de la seguridad y la defensa”.

Se trata, añade el vicepresidente de BEI, Kris Peeters, de “un paso significativo hacia la promoción de la innovación y la seguridad en la UE”, con la que se “mejorarán aún más las capacidades de defensa europeas en un mundo cada vez más interconectado que enfrenta nuevos desafíos geopolíticos”. El nuevo Fondo de Equidad de Defensa, afirma, desempeñará “un papel clave en la promoción de tecnologías de vanguardia que contribuyen a la defensa y la seguridad de la UE, confirmando esta área estratégica como una prioridad para el Grupo BEI”.

El nuevo fondo está plenamente en consonancia con el llamamiento del Consejo Europeo de diciembre de 2023 para mejorar el apoyo del Grupo BEI a la seguridad y la defensa europeas, basándose en la Iniciativa Estratégica de Seguridad Europea lanzada en 2022 y actualizada en junio de 2023.

El Fondo Europeo de Inversiones, como parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones, tiene como misión central apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas en su acceso a financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de crecimiento, garantías e instrumentos de microfinanciación dirigidos específicamente a este segmento del mercado. En esta función, el FEI fomenta los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo.

8.000 millones de euros

Por su parte, la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (Defis) lidera las actividades de la Comisión Europea en el sector industrial de la defensa y el espacio. En el ámbito concreto de la industria de defensa es responsable de mantener la competitividad y la innovación de este sector. La Defis implementa y supervisa el Fondo Europeo de Defensa (FED), que es un instrumento lanzado por la Comisión Europea para apoyar proyectos cooperativos de investigación y desarrollo en materia de defensa. En concreto, el FED busca fortalecer la competitividad de la base industrial europea de defensa, a la que tiene previsto dedicar 8.000 millones durante el periodo presupuestario de la UE 2021-2027.

Como parte del FED, el Programa de Innovación en Defensa de la UE (Eudis) proporciona financiación y medidas de apoyo destinadas a reducir las barreras de entrada al ámbito de la defensa a los actores del mercado más pequeños o no tradicionales y acompañar a los innovadores durante todo el ciclo de desarrollo.

Y sobre el programa InvestEU, proporciona a la Unión Europea una financiación crucial a largo plazo al movilizar importantes fondos públicos y privados en apoyo de una recuperación sostenible. También ayuda a movilizar inversiones privadas para prioridades políticas de la UE como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. El programa InvestEU reúne bajo un mismo paraguas multitud de instrumentos financieros de la UE actualmente disponibles para apoyar la inversión en la Unión Europea. Su objetivo es hacer más sencilla, eficiente y flexible la financiación de proyectos de inversión en Europa. Este programa tiene tres componentes: el Fondo InvestEU, el Centro de Asesoramiento InvestEU y el Portal InvestEU.

El Fondo InvestEU se implementa a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26 200 millones de euros. La totalidad de la garantía presupuestaria respaldará los proyectos de los socios implementadores, aumentando su capacidad de asumir riesgos y movilizando así al menos 372 mil millones de euros en inversiones adicionales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto