Crisis entre Brasil e Israel: las declaraciones de Inácio da Silva pueden repercutir en el sector Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Diplomacia

Crisis entre Brasil e Israel: las declaraciones de Inácio da Silva pueden repercutir en el sector Defensa

El discurso del presidente sudamericano sobre la situación en Gaza puede afectar varios grandes proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas
Capa inacio
La crisis diplomática entre Brasil e Israel podría tener graves consecuencias para el sector de la defensa. Firma: Roberto Caiafa
|

La meteórica crisis diplomática entre Brasil e Israel provocada por un discurso reciente del presidente brasileño Luis Inácio da Silva, que comparó las acciones israelíes en Gaza con las de los nazis en el Holocausto, podría afectar varios grandes proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Aunque la crisis es esencialmente de naturaleza político-ideológica, podría tener un impacto directo en el sector de la Defensa: los dos mayores proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña, dependen de tecnología israelí, en este caso el caza SAAB Gripen y el avión de transporte Embraer KC-390 Millennium.

16221514307 93eec326f6 cEl KC-390 Millennium de la FAB y el AF-1 (A-4) de la MB son dos aeronaves que utilizan tecnología suministrada por Israel. Firma: Roberto Caiafa

El discurso del primer mandatario brasileño tuvo repercusiones negativas en Israel y en el mundo occidental, con duras críticas del primer ministro Benjamin Netanyahu, seguidas de una reunión con el embajador brasileño en Tel Aviv y. El dirigente brasileño fue declarado Persona Non Grata por los israelíes y el embajador brasileño en Israel fue llamado a Brasil.

Relación estratégica

La Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil está formada por un mosaico de empresas, tecnologías y capacidades construidas a lo largo de décadas, tanto las que son 100 % nacionales —un ejemplo exitoso es Embraer— como las que tienen su origen en asociaciones con empresas de otros países, ya sea mediante inversión propia o mediante la adquisición de una empresa nacional, dentro de las normas de la legislación brasileña.

Israel tiene una sólida posición en Brasil desde hace décadas, y sus empresas de Defensa participan en los Programas Estratégicos de las Fuerzas Armadas que, en mayor o menor medida, no hacen más que garantizar la defensa del espacio aéreo brasileño por la Fuerza Aérea Brasileña, las comunicaciones, mando y control por el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Brasileña, y el desarrollo de sistemas de armas que equipan vehículos blindados del Ejército Brasileño, por citar sólo algunos ejemplos de tierra, mar y aire.

48435526047 eff4c902ae oWide Area Display (WAD) y casco HMD Targo: tecnologías esenciales para el caza F.39E Gripen de la FAB. Firma: Roberto Caiafa

En la Fuerza Aérea Brasileña, toda la aviónica digital utilizada por los aviones de transporte Embraer Bandeirantes modernizados y sus variantes de Patrulla Naval, por los cazas Northrop F-5EM/FM y Embraer A-1 AMX, y ahora por el nuevo SAAB F.39E Gripen, es resultado del desarrollo, total o parcial, de tecnologías creadas en Brasil por brasileños, trabajando en asociación con la ingeniería aeroespacial israelí y utilizando como base la tecnología hebrea.

El Wide Area Display del Gripen E, que muestra al piloto todos los datos de vuelo y misión, es un ejemplo de producto desarrollado en este marco y que ya ha sido adquirido por Suecia para equipar los 60 Gripen E previstos para Flygvapnet.

Si a esto se añade que todos los misiles aire-aire que utiliza actualmente la FAB (Python IV, Derby, I-Derby) son de fabricación israelí, y que los drones estratégicos que opera Brasil, como el Hermes 450 y el Hermes 900 también son israelíes, se puede ver cómo el discurso de Inácio da Silva puede tener graves consecuencias.

16407435245 deb3548201 cMisiles aire-aire israelíes de corto y medio alcance y bombas inteligentes arman los cazas F-5EM/FM y A-1M AMX de la FAB. Firma: Roberto Caiafa

De hecho, en 2021, la Fuerza Aérea anunció planes para adquirir otros dos Hermes 900, un modelo que ha demostrado ser fundamental en la vigilancia medioambiental en la Amazonia brasileña (Operación Samaúma) y en la lucha contra la minería ilegal que infesta ciertas regiones selváticas.

Está previsto que estos dos nuevos aviones no tripulados estratégicos se entreguen entre 2025 y 2026, pero la situación de esta compra es ahora incierta.

Otras aeronaves, como el KC-390 Millennium, también reciben componentes de origen israelí, cruciales para el desempeño de la aeronave en diversas situaciones, especialmente en lo que se refiere a la autodefensa activa y pasiva, los sistemas de aviónica de a bordo, los sistemas de visión aumentada y un enlace digital de comunicaciones, el mismo que comparte con el F.39E Gripen y que ha sido desarrollado a lo largo de casi veinte años de intenso trabajo en Porto Alegre, São José dos Campos y Gavião Peixoto.

El Ejército brasileño utiliza diversos productos de defensa israelíes, como municiones, comunicaciones, sistemas cibernéticos, etc., y actualmente está en curso una licitación para obtener un vehículo blindado de combate obús autopropulsado de 155 mm (VBCOAP SR 155).

48577644057 c162c95c4b cEl SIC2CFN, fundamental para el éxito del Pro-Adsumus del Corrpo de Fuzileiros Navais, está compuesto en su totalidad por tecnología israelí de vanguardia en comunicaciones, mando y control, etc. Firma: Roberto Caiafa

El producto de artillería israelí denominado Atmos, considerado uno de los favoritos para ganar la licitación, podría ver retirada su oferta por el Gobierno israelí. Las negociaciones en curso para la posible adquisición de loitering munitions fabricada en Israel también podrían seguir el mismo camino.

En el sector naval, la aviación de ala fija de la Armada emplea viejos cazas AF-1 Falcon (A-4K/KU Skyhawk) modernizados por Embraer en Brasil utilizando tecnología israelí en radares, sensores y comunicaciones, lo que ha mantenido a estos aviones con cierta capacidad militar válida.

En caso de avería, toda la ventaja obtenida con la modernización podría verse comprometida y el avión se volvería inviable como vector de combate aéreo militar, inutilizando la fuerza de cazas de la Armada.

48435539322 9e3a180e08 cEl Hermes 900, esencial para la vigilancia de la Amazonia brasileña: dos nuevos modelos, adquiridos en 2021, están listos pero aún no han sido entregados. Firma: Roberto Caiafa

Sólo en 2023 se exportaron 662 millones de dólares a Israel, especialmente petróleo, soja y carne de vacuno. Los israelíes venden equipos militares y de alta tecnología al mercado brasileño y exportan artículos como fertilizantes, aviones y productos químicos. En 2023, las empresas brasileñas compraron a Israel 1.352 millones de dólares. Datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) muestran que, en ese período, Brasil tuvo un déficit comercial de 690 millones de dólares con Israel.

30936455927 b399c7c21b kEn seguridad pública, la PMESP utiliza un vehículo blindado para proteger a sus policías en operaciones de alto riesgo. El Guardian se fabrica en Israel. Empresa: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto