Chile conmemora el 76 aniversario de la base antártica Capitán General Bernardo O’Higgins
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Celebración

Chile conmemora el 76 aniversario de la base antártica Capitán General Bernardo O’Higgins

La labor del Ejército, sujeta a la Política Antártica Nacional, tiene como objetivo incrementar la participación de Chile en un sitio estratégico de relevancia
|

En días pasados se realizó la ceremonia de conmemoración del 76 aniversario de la base antártica chilena Capitán General Bernardo O´Higgins. El evento estuvo acompañado por el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército desde Punta Arenas mediante una transmisión en vivo desde el continente blanco para acompañar a la dotación de la histórica base nacional.

La base antártica Capitán General Bernardo O´Higgins data de febrero de 1948 y fue inaugurada por el presidente Gabriel Gonzalez Videla y por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ramón Cañas Montalva. Durante este mes celebra 76 años de historia chilena en un pequeño rincón del continente antártico. 

La labor del Ejército, sujeta a la Política Antártica Nacional, tiene como objetivo incrementar la participación de Chile en un sitio estratégico de relevancia, promover la ciencia y fortalecer la Región de Magallanes y la Antártica Chilena como puerta de entrada al territorio.

Sargento Segundo Litoral Carlos Vasquez , alcalde de mar de rada Covadonga, saluda al Comandante de la Base OHiggins u00c1lvaro Ceardi

Desde ese entonces, tal y como señaló para Infodefensa el general de brigada Carlos Muñoz de la Puente, "75 dotaciones compuestas por militares, hombres y mujeres provenientes de todos los rincones del país, de diferentes orígenes y etnias, pero aferrados a un amor irrestricto a la Patria, han ejercido soberanía efectiva en el continente blanco, dando cumplimiento a las áreas de misión de contribución al desarrollo nacional y la acción del Estado y a la de Seguridad e Intereses territoriales".

En este marco, el sargento segundo Litoral Carlos Vázquez, alcalde de mar de Rada Covadonga, hizo entrega de un presente al comandante de la base Bernardo O´Higgins, teniente coronel Álvaro Ceardi. En su alocución, el comandante de la base antártica expresó: “No debemos dejar pasar la ocasión para rendir un merecido tributo y justo homenaje a esos hombres que, con su entrega, tesón y disciplina en el cumplimiento del deber y el honor de ser un soldado antártico, nos hacen sentir legítimos herederos de lo que se iniciará en el año 1948, bajo condiciones muy distintas alas de hoy”.

En el Centro de Asuntos Antárticos, el Jefe de Estado Mayor de la V División, coronel Marcelo Henríquez, destacó la importancia de la ocasión. “Estamos recordando un hito en la historia del Ejército de Chile”, indicó. 

Las principales tareas de la base antártica Capitán General Bernardo O´Higgins consisten en proteger el medioambiente, contribuir a la investigación científica de instituciones diversas (principalmente entrega de información sobre meteorología y mareografía), ejecutar actividades de reconocimiento y exploraciones terrestres hacia el interior de la península antártica y proporcionar apoyo logístico y administrativo a las actividades científicas desarrolladas tanto por universidades como por organizaciones nacionales e internacionales.

PHOTO 2024 02 16 14 58 50 3




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto