Colombia empleara el robot submarino Saab LYNX en la extracción del tesoro del Galeón San José
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naufragio

Colombia empleara el robot submarino Saab LYNX en la extracción del tesoro del Galeón San José

La exploración y extracción de los tesoros del Galeón ha generado reclamaciones por parte de España
Saab Seaeye ROVs Lynx. Fotos Nauticexpo.es
Saab Seaeye ROVs Lynx y restos Galeón Galeón San José. Fotos Nauticexpo.es y Presidencia de Colombia
|

La Armada Nacional de Colombia(ARC) empleará un vehículo submarino remotamente operado (Rov) del tipo Saab Seaeye Lynx para la extracción de la primera parte del tesoro del Galeón San José, en un proceso valorado en aproximadamente  4.500.000 de dólares

El sistema será desplegado en abril desde el buque hidrográfico multipropósito ARC-152 Caribe, embarcación adquirida precisamente para este propósito.

LYNX

Este sistema, que es empleado por la ARC desde 2022, fue adquirido por su capacidad de operar a profundidades de hasta 1.500 metros, ya sea a través de cabrestante eléctrico o por medio del natación libre (sistema LARS). La unidad dispone de cuatro propulsores horizontales y dos verticales, con cuatro luces Leds, dos cámaras de alta resolución, una brújula y sensores de profundidad.

El Lynx tiene como dimensiones 123 centímetros de largo por 81 de ancho, una altura de 60 centímetros, un peso de 200 kilogramos y una carga útil de 34 kilogramos, con un empuje de propulsión de 66 kgf, uno lateral de 47 kgf y uno vertical de 43 kgf, operando a velocidades de tres kt, en frecuencias mínimas de 50 Hz y máximas de 60 Hz.

Galeu00f3n San Jose 2. Fotos Presidencia de Colombia

Protección de los tesoros

El naufragio del San José, embarcación hundida durante la Batalla de Barú (1708), frente a la bahía de Cartagena de Indias, ha generado reclamaciones por parte de España y del pueblo indígena boliviano Qhara Qhara. 

De hecho y en este sentido, el embajador español en Colombia, Joaquín de Aristegui, ha sido instruido por su país para ofrecer al presidente Gustavo Petro un acuerdo bilateral que genere un nuevo paradigma entre ambas naciones para la protección de los tesoros del Galeón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto