La Fuerza Aérea de República Dominicana inicia las operaciones del Comando Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Despliegue

La Fuerza Aérea de República Dominicana inicia las operaciones del Comando Sur

Patrullarán la frontera con Haití aeronaves A-29B Super Tucano, TP-75 Dulos y UH-1H Huey II
RDominicana FzaAerea BABarahona FARD
Helicóptero UH-1H Huey II y avión Super Tucano en la base aérea de Barahona. Firma: Fuerza Aérea de Republica Dominicana
|

La Fuerza Aérea de Republica Dominicana (FARD) dio inicio a las operaciones del Comando Sur / Base Aérea de Barahona ubicado en la región suroeste del país insular caribeño. Según se informó, entre sus responsabilidades está la vigilancia de la frontera con Haití.  

El acto fue encabezado por el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales del Ministerio de Defensa, mayor general (FARD) Leonel Amílcar Muñoz Noboa y el comandantegeneral de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez. También acompañaron el comandante de la Base Aérea de Barahona, general de brigada Víctor de Peña Paradas, y otras autoridades civiles y militares.

Operaciones

En su discurso, el general Febrillet indicó: “Marcamos el comienzo de una nueva era de seguridad y progreso para la República Dominicana, especialmente para la Región Suroeste. La ubicación estratégica de esta Base Aérea de Barahona cerca de nuestra línea fronteriza, refiere un valor incalculable a nuestras operaciones aéreas".

Por otra parte, se comunicó que, en un comienzo, estarán desplegadas en la base aérea al menos ocho aeronaves: aviones de ataque ligero / entrenamiento Embraer A-29B Super Tucano y de patrullaje / entrenamiento Flying Leyend TP-75 Dulos, así como, helicópteros Bell UH-1H Huey II.

RDominicana FzaAerea BABarahona FARD 01Acto de inicio de operaciones. Firma:  Fuerza Aérea de Republica Dominicana

El Comando Sur

El establecimiento del Comando Sur de la Fuerza Aérea dominicana fue anunciado por el presidente Luis Abinader Corona en octubre de 2022, junto con otros proyectos relativos al fortalecimiento y equipamiento de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, fue mediante decreto —del 15 de agosto de 2023— cuando se dispuso la creación de una base aérea en la provincia de Barahona, bajo la denominación de Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana; su activación se efectivizó 15 días después.

La base aérea se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto internacional María Montéz, ubicado a tres kilómetros al norte de la ciudad portuaria caribeña de Barahona (suroeste de la nación). Su construcción se inició en 2023 y en la actualidad las instalaciones incluyen un cuartel y una pista de aterrizaje, pero se está en el proceso de adquisición de terrenos adyacentes para su expansión.

RDominicana FzaAerea BABarahona FARD 02Base Aérea de Barahona. Firma:  Fuerza Aérea de Republica Dominicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto