La Fuerza Aérea Dominicana activa el Comando Sur en Barahona
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Unidades

La Fuerza Aérea Dominicana activa el Comando Sur en Barahona

Por el momento las instalaciones constan de un cuartel y una pista de aterrizaje
RDominicana FzaAerea ComandoSur FARD
Izada de bandera en el Comando Sur. Foto: Fuerza Aérea de Republica Dominicana
|

El Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha quedado oficialmente instalado en la base aérea Barahona. El acontecimiento ha incluido una ceremonia de izada de la bandera encabezada por el ministro de Defensa, teniente general (Ejército) Carlos Luciano Díaz Morfa. El titular castrense estuvo acompañado por el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, y otras altas autoridades militares y civiles.

En el acto —celebrado el día 30 de agosto— se realizaron demostraciones a cargo de una escuadrilla de aviones Embraer A-29B Super Tucano del Escuadrón de Combate, y otra de helicópteros Bell UH-1H Huey II pertenecientes al Escuadrón de Rescate. También se hicieron saltos de paracaidismo por parte de efectivos de la Fuerza Aérea.

RDominicana FzaAerea UH 1H HueyII FARDHelicópteros UH-1H Huey II sobrevolando la base aérea. Foto: FARD

El Comando Sur

El establecimiento del Comando Sur de la Fuerza Aérea dominicana fue anunciado por el presidente Luis Abinader Corona en octubre de 2022. En aquel momento, como informó Infodefensa.com, el anuncio se hizo junto con otros proyectos relativos al fortalecimiento y equipamiento de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, fue el decreto del 15 de agosto pasado el que dispuso la creación efectiva de una base aérea en la provincia de Barahona, bajo la denominación de Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

La nueva base área se ha construido en las instalaciones del Aeropuerto internacional María Montéz, ubicado a tres kilómetros al norte de la ciudad portuaria caribeña de Barahona. Las obras ya se han iniciado y la Fuerza Aérea ha desplegado en el lugar un destacamento de avanzada. Al día de hoy, las instalaciones comprenden —entre otras— un cuartel y una pista de aterrizaje. Según se informó, se ha dispuesto la adquisición de terrenos adyacentes para proceder a su expansión.

RDominicana Defensa FzaAerea Ministro CmteFA FARDEl ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea. Foto: FARD

En palabras del mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, el país cuenta con amenazas de diferentes tipos: por un lado, lo climatológico que impacta a la zona Sur; y por otro, el narcotráfico sobre la frontera con Haití. “Debemos, junto al Ejército y la Armada, custodiar la frontera. Y como Fuerza Aérea, tal como lo dice la Constitución, salvaguardar la soberanía del espacio aéreo”, señaló.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto