MBDA busca ayuda europea urgente para producir más misiles Enforcer lanzados desde el hombro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA busca ayuda europea urgente para producir más misiles Enforcer lanzados desde el hombro

La firma propone financiar el incremento de fabricación con cargo a la fórmula ASAP lanzada para acelerar la disponibilidad de munición y misiles
​El Ejército se interesa por el misil Enforcer de MBDA para operaciones especiales
Sistema de misil lanzado desde el hombro Enforcer. Foto. MBDA
|

El interés por el sistema de misil guiado lanzado desde el hombro Enforcer, entre cuyos posibles clientes se encuentra el Ejército de Tierra español, ha llevado a su fabricante, MBDA, a solicitar financiación de la Comisión Europea para asumir un aumento de producción. En concreto, la compañía ha propuesto sufragar ese incremento con cargo al instrumento ASAP (siglas en inglés de Ley de Apoyo a la Producción de Municiones), lanzado el año pasado como respuesta al llamamiento del Consejo Europeo, en marzo de 2023, para el suministro urgente de munición y misiles con destino a Ucrania y la reposición de los arsenales de los países miembros, menguados por su asistencia a Kiev y precisados de más material ante el actual clima bélico.

La iniciativa ha sido bautizada por la empresa como Campaña de Aumento de Producción Enforcer (EPIC) dentro del programa ASAP de la Comisión Europea, por lo que responde a las siglas EPIC ASAP.

En palabras del consejero delegado (CEO) de MBDA, Eric Béranger, “el proyecto ASAP EPIC es una gran oportunidad para aumentar la producción de misiles Enforcer, al tiempo que la hace más fuerte y rápida”. Béranger recuerda que la producción de esta arma ya está en marcha y este año se realizarán las primeras entregas al ejército alemán. Además, “también se ha firmado un contrato de exportación” por primera vez, recientemente, a un país aún no revelado, como informó Infodefensa.com el mes pasado.

“Estamos aumentando la producción de misiles Enforcer para atender la demanda de los clientes en los próximos años”. Entre los posibles compradores del arma se encuentra el Ejército de Tierra Español, que en 2021 acordó con MBDA experimentar con ella por parte de la Brigada de la Legión en la base de Viator (Almería). Esta unidad es la encargada de ensayar con nuevos materiales dentro del programa de Fuerza 2035 del Ejército, lanzado para acometer su modernización con ese año 2035 como fecha en el horizonte.

“El proyecto EPIC”, de acuerdo con la información divulgada por la empresa, “tiene como objetivo aumentar significativamente la producción de Enforcer y contribuirá así a una mayor ampliación de su producción en serie”, tanto en las instalaciones donde ahora se fabrican en la localidad de Schrobenhausen, al sur de Alemania, “y en las empresas asociadas de MBDA en Europa”.

Dos kilómetros de alcance

El Enforcer es un arma portátil, ligera y de alta recisión que se lanza desde el hombro de tipo dispara y olvida. Su alcance operativo es de dos kilómetros. El sistema está pensado para su uso tanto de día como de noche y para poder ser disparado en espacios cerrados. El peso del misil es de siete kilos, mientras que el sistema al completo alcanza los 12, incluido el misil, el tubo de lanzamiento y la mira. Su longitud es de un metro y el diámetro, de 90 mm.

MBDA, que cuenta actualmente con 14.000 empleados, es propiedad de la firma franco-germano-española Airbus (participa en un 37,5%), la británica BAE Systems (37,5%) y la italiana Leonardo (25%).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto