Integrantes de la Fuerza Aérea Hondureña visitan el Escuadrón VMFT-401 en Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Cooperación

Integrantes de la Fuerza Aérea Hondureña visitan el Escuadrón VMFT-401 en Estados Unidos

Autoridades de ambos países se reunieron para trabajar conjuntamente en la modernización de los aviones F-5 del país centroamericano
1000w q95 (6)
Gustavo Adolfo Ramos, jefe de mantenimiento del F-5, inspecciona un avión F-5N Tiger II asignado al Marine Fighter Training Squadron (VMFT) 401 en Marine Corps Air Station Yuma. Firma U.S. Marine Corps photo by Sgt. Gabriel Durand
|

Integrantes de la Fuerza Aérea Hondureña realizaron una visita al Escuadrón VMFT401 con la finalidad de facilitar el intercambio de conocimientos sobre la adquisición de piezas y el proceso de capacitación de pilotos y mantenimiento del avión F-5E.

Autoridades del Ministerio de Defensa y de la embajada de Estados Unidos se reunieron para trabajar conjuntamente en la modernización de los aviones F-5 del país centroamericano. El ministro de Defensa, José Zelaya, comunicó: “Visitamos las instalaciones de la base aérea de Yuma en compañía de la comandancia de la Fuerza Aérea Hondureña y sostuvimos conversaciones con líderes militares de los Estados Unidos para continuar apoyando la modernización de nuestra Fuerza Aérea Hondureña”.

La Fuerza Aérea de Honduras vuela el avión F-5E y está en el proceso de modernizar su stock actual de aviones. En abril del 2023 se concretó la repotenciación de al menos cuatro aviones de combate F-5E/F Tiger II de su flota original de 12 aeronaves adquiridas gracias a la cooperación de Estados Unidos (1987). Los equipos habían pasado inoperativos por alrededor de seis años.

1000w q95 (8)Personal de la Fuerza Aérea de Honduras inspecciona los aviones F-5N del Escuadrón VMFT-401. Firma U.S. Marine Corps photo by Sgt. Gabriel Durand

La visita se da en el marco de la incorporación de 22 nuevos F-5E adquiridos a Suiza. En el año 2020 el Cuerpo de Marines los Estados Unidos (USMC) concretó  la compra de 22 cazas F-5E Tiger II: 16  monoplazas y 6 biplaza que operaron con la Fuerza Aérea de Suiza. El valor de la operación alcanzó los 32 millones de dólares y tiene como objetivo la apertura de una segunda unidad de aviones agresores. El entrenamiento disimilar brinda a los pilotos experiencia de combate aire-aire y capacidades a los pilotos sobre las últimas tácticas de combate.

La adquisición de los aviones incluyó la puesta a punto de las aeronaves por parte de la empresa Ruag. Entre los trabajos a los que fueron sometidos los F-5E se pueden destacar servicios de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) de las 22 células seleccionadas junto a 44 motores J-85.

El Escuadrón de Entrenamiento de Cazas Marinos 401 (VMFT-401) se activó el 18 de marzo de 1986 en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (Yuma, Arizona). Durante 1989, el VMFT-401 pasó de operar el avión Kfir construido por Israel al F-5E Tiger II de la USAF y continuó su papel de agresor. En 1990, la versatilidad y utilidad del escuadrón fueron ampliamente reconocidas durante la preparación para el conflicto en el Golfo Pérsico. A finales de 1990 y principios de 1991, Estados Unidos estaba en guerra con Irak y los frutos del trabajo del VMFT-401 fueron reconocidos cuando los pilotos estadounidenses derrotaron cómodamente a la Fuerza Aérea de Irak.

1000w q95 (7)Personal de la Fuerza Aérea de Honduras inspecciona los aviones F-5N del Escuadrón VMFT-401. Firma U.S. Marine Corps photo by Sgt. Gabriel Durand

En 2003, el VMFT-401 comenzó la transición del antiguo F-5E al F-5N, mejorando la capacidad de los 'Snipers' para proporcionar una replicación de amenazas actualizada. Se trata del único escuadrón adversario de la Infantería de Marina que brinda entrenamiento de combate aire-aire diferente y apoyo a los agresores a numerosos USMC/USN/USAF, así como a unidades terrestres y de aviación extranjeras, incluido el Curso de Instructor de Armas y Tácticas del USMC, la Escuela de Armas de Combate de la USN 'Top Gun', y la Escuela de Armas de la USAF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto