La Compañía Antiblindaje de Misiles de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua efectuó en dependencias de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile un proceso de certificación de los operadores del sistema antiblindaje de misiles Rafael Spike ER, alcanzando un nivel avanzado de competencias.
Según la institución, esta actividad tuvo como principal objetivo acreditar las competencias necesarias para operar el sistema antiblindaje de misiles Spike, a través de una exhaustiva validación que incluyó entrenamientos con simuladores y la aplicación de distintas técnicas de trabajo propias de la especialidad.
En este proceso, los suboficiales de la unidad de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua fueron evaluados por sus contrapartes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, demostrando su capacidad para manipular y operar distintos sistemas de armas y plataformas tecnológicas, validando su alistamiento y nivel de instrucción para cumplir tareas críticas en escenarios de combate moderno.
Certificación al más alto estándar
Esta evaluación forma parte del ciclo permanente de certificaciones operativas que realiza el Ejército de Chile a lo largo del territorio nacional, enmarcadas en su misión institucional de Defensa de la Soberanía e Integridad erritorial.
El comandante de la Compañía Antiblindaje de Misiles de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile, capitán Felipe Bianchi, destacó el valor del hito alcanzado en esta certificación de capacidades.
“Este logro es muy importante, porque nos valida los procesos de instrucción y entrenamiento desarrollados dentro de la unidad. Además, nos permite comprobar el entrenamiento que tienen los suboficiales de esta unidad, que era la certificación avanzada, que quiere decir que se están integrando los conocimientos para contar con una certificación al más alto estándar”, expresó.
Para la institución, iniciativas como esta certificación efectuada en la Compañía Antiblindaje de Misiles fortalecen la preparación de las unidades, asegurando su capacidad de respuesta ante los desafíos actuales y futuros del entorno estratégico.
Un misil para múltiples propósitos
El sistema de armas Spike es una familia de misiles tácticos precisos desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems que permite neutralizar y destruir tanques además de vehículos blindados y objetivos terrestres de alto valor. Esta arma puede ser utilizada por unidades de infantería o montados en vehículos de combate, helicópteros de ataque y embarcaciones navales.
El Spike ha sido diseñado para lograr la máxima eficacia en situaciones de guerra urbana, apoyo terrestre y misiones especiales. El misil dispone de un avanzado buscador electroóptico diurno y nocturno (CCD/IR) y un sistema de guiado altamente preciso que otorgan una alta probabilidad de impacto contra blancos estacionarios y en movimiento.
La familia de misiles Spike dispone de diferentes versiones que se diferencian por su rango de acción. El Spike SR tiene un alcance de 800 m, el Spike MR logra un rango de 2,5 km, el Spike LR destruye objetivos a 4 km y el Spike ER puede abatir objetivos a una distancia de 8 km. Rafael incorporó a esta familia el Spike LR2 de 5,5 km y el Spike ER2 de 10 km.
Operación
El arma diseñada y desarrollda por la empresa israelí consta de una unidad de lanzamiento y comando (CLU), el contenedor de la munición, la mira térmica y el trípode.
El misil dispone de un buscador que permite identificar y enganchar el objetivo durante la trayectoria del disparo; sistemas electrónicos de guiado; contenedor de gas de enfriamiento para el funcionamiento del buscador; batería térmica; superficies de control para el vuelo del Spike, giróscopo para la estabilidad y control de vuelo; sección de fibra óptica; motor de lanzamiento inicial; motor principal de sustentación para el vuelo y cabeza de guerra en tándem compuesta por una cabeza de guerra precursora y una cabeza de guerra principal.
El misil tiene dos modalidades de operación: Dispara y Olvida y Dispara, Observa y Actualiza. Además de estos modos, el sistema posee un enlace de comunicación de datos por fibra óptica que proporciona al apuntador la capacidad de atacar blancos ocultos, actualizar o cambiar el punto de enganche a otro blanco más prioritario después del lanzamiento, evitar el ataque a fuerzas aliadas como también la ejecución de tareas de vigilancia, evaluación de daños y obtención de inteligencia en tiempo real.
El Ejército de Chile adquirió en 2006 el Spike LR de cuatro kilómetros de alcance y en 2014 comenzó a recibir la versión ER que destruye objetivos a ocho kilómetros de distancia. Los misiles son empleados por personal desde lanzadores portátiles como también desde afustes en carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV de AM General.