Brasil pide a Estados Unidos que no se meta en la Defensa de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil pide a Estados Unidos que no se meta en la Defensa de América Latina

Nelsonjobimunasur
|

20/11/2008 (Infodefensa.com) - El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, pidió a los Secretarios de Estado y Defensa estadounidenses, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, que "no se metan en la Defensa de América Latina". Así lo ha explicado Jobim en una entrevista concedida al diario argentino La Nación, en Buenos Aires.

La afirmación la realizó Nelson Jobim, ministro de Defensa de Brasil en una entrevista concedida al periodista argentino César González-Calera del diario La Nación, tras asistir al seminario sobre el Consejo de Defensa Sudamericano, organizado por la Universidad Tres de Febrero, en Buenos Aires.

Brasil lidera el Consejo de Defensa Sudamericano, el nuevo organismo defensivo de la región, que verá la luz en los primeros meses de 2009, fecha en la que Brasilia habrá aprobado además su Plan Estratégico Nacional de Defensa de Brasil, con el que espera revitalizar su industria militar.

Rearme regional

Interrogado por el encuentro que mantuvo recientemente con Rice y Gates, el ministro explicó que le preguntaron sobre el Consejo de Defensa "y les dije que el sistema defensivo sudamericano es un asunto nuestro, de los países de la región. No es un tema que les incumba a los estadounidenses (...) Les remarqué que no se metieran en esto", explicó.

El diario argentino La Nación recordó que varios países de la región se han rearmado en el último año, como Venezuela y Chile, gestos seguidos muy de cerca por Washington, como demuestra el envío de la IV Flota a aguas del Atlántico Sur, ante el recelo de Brasilia.

Pese a todo, Jobim opina que "va a haber un cambio en Estados Unidos", tras la victoria de Obama, y añade que Colombia, principal alado de la potencia norteamericana, "se opuso en un principio a entrar en el Consejo por sus problemas con Venezuela y con Ecuador, pero después pudimos convencer al presidente Álvaro Uribe de que se integraran".

El Plan Estratégico

El próximo 8 de diciembre verá la luz el Plan Estratégico de Defensa, una de las reformas estelares del segundo mandato de Lula. El programa prevé elevar el presupuesto de defensa del 1,5 al 2,5 por ciento del PIB.

Asimismo, se incrementará la presencia militar en regiones estratégicas, como la zona del amazonas: "Pasaremos de los 20.000 efectivos de ahora a 30.000", así como las fronteras para luchar "contra el tráfico de drogas", subrayó el ministro.

La renovación de la industria militar, contemplada en el programa, incluye la construcción de un submarino nuclear, vieja aspiración que se hará realidad ahora con el objetivo de proteger los yacimientos de petróleo descubiertos recientemente en el litoral.

Francia, el socio estratégico de Brasil

Tal como adelantó Infodefensa.com, Francia se ha erigido en el gran socio estratégico de Brasil. En diciembre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará a Brasil para firmar con Lula un protocolo de intenciones que dé luz verde al proyecto del submarino, para cuya puesta en marcha el ministro estima diez años.

"Brasil tiene tecnología para realizar el ciclo completo del enriquecimiento de uranio. Los franceses aportarán la parte no nuclear del submarino", declaró. Jobim señaló además que esperan firmar acuerdos con Francia "para la compra y fabricación en Brasil de los modernos helicópteros de transporte E-725", según explicó a La Nación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto