Brasil afirma ante el jefe del Estado Mayor de EEUU que no admitirá "tutelas" sobre la Amazonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil afirma ante el jefe del Estado Mayor de EEUU que no admitirá "tutelas" sobre la Amazonia

Muller
|

04/03/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, afirmó ante jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, que su país pretende ser una "potencia" militar en América Latina y dejó claro que no admitirá "tutela" externa sobre la Amazonia.

"La visita de Mullen a Brasil muestra la importancia de nuestro país (que ha) defendido posiciones claras, tenemos la intención de ser una potencia, participando en América Latina y recordando siempre que la Amazonia brasileña es cuidada por los brasileños en favor de Brasil y del mundo. O sea, no hay tutela posible sobre la Amazonia", afirmó Jobim.

Jobim y Mullen visitaron el 8vo. Batallón de Infantería en Tabatinga, en la zona de la frontera con Colombia y Perú, informó una portavoz del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Mullen aseguró que la cooperación militar con Brasil es "vital" como parte de las relaciones bilaterales, durante su primera visita al país sudamericano

El almirante que como jefe del Estado Mayor Conjunto es el máximo asesor en materia militar del presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que Brasil es un país "vital" no solo para América del Sur, sino para Estados Unidos y el resto del mundo.

Agregó, asimismo, que "se aprende mucho más sobre el terreno que en la capital" y subrayó la disciplina y profesionalidad de los militares brasileños, informó el Pentágono.

Después de recorrer Tabatinga, ambos viajaban al segundo Pelotón Especial de Frontera en Ipiranga, uno de los establecidos en los 1.600 kilómetros de límites con Colombia, en regiones de difícil acceso.

Los dos jerarcas participaron de un simposio cerrado a la prensa, en el cual Jobim habría presentado a Mullen las líneas generales de la estrategia de defensa nacional brasileña.

El nuevo Plan Estratégico de Defensa de Brasil pretende entre otras cosas reestructurar las Fuerzas Armadas, reposicionamiento de fuerzas, reorientación de objetivos, la reconstrucción de la industria nacional de Defensa, recomponer el ámbito castrense con cambios aunque manteniendo el servicio militar obligatorio, entre otros.

Jobim tiene previsto devolver la visita a Mullen en los próximos meses.

Fue el primer encuentro de autoridades de alto nivel del área de defensa de ambos países tras la asunción de Obama el pasado 20 de enero. El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, visitará a Obama el 17 de marzo en Estados Unidos.

Brasil ha sido la primera escala de la gira latinoamericana del almirante Mullen, que le llevará también a Chile, Perú, Colombia y México, donde se reunirá con jefes militares y civiles para discutir sobre temas de interés común.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto