ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Christian Tocre, ex Comandante del Ejército de Perú y miembro del Comité de Comunicación de la feria SITDEF 2009: El SITDEF 2009 en Perú será un éxito en todos sus aspectos´
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

ENTREVISTA INFODEFENSA.COM: Christian Tocre, ex Comandante del Ejército de Perú y miembro del Comité de Comunicación de la feria SITDEF 2009: El SITDEF 2009 en Perú será un éxito en todos sus aspectos´

Logositdef2009
|

15/05/2009 Por Joaquín Mirkin (Infodefensa.com) Madrid - Perú será sede, por segunda vez, de un importante evento internacional, uno de los más trascendentes para la comunidad de Defensa y Seguridad de América Latina en 2009: el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y prevención de Desastres Naturales, SITDEF 2009, que se llevará a cabo en Lima del 21 al 24 de mayo. El SITDEF 2009 contará con la presencia de más de 90 empresas especializadas en el desarrollo de material de tecnología para la Defensa.

"El mayor potencial de crecimiento en América Latina para los próximos años estará en todo lo relacionado a material de tecnología satelital", explicó Christian Tocre a Infodefensa.com, quien ha sido Comandante del Ejército de Perú y es miembro del Comité de Comunicación del SITDEF 2009. "Creo que a eso apuntan todas las Fuerzas Armadas de la región... Con la tecnología satelital tienes dominio sobre Tierra, Aire, Mar y eso, sin lugar a dudas, es una gran ventaja", dijo.

En cuanto al tema de qué contratos se anunciarán en el SITDEF 2009, "es algo que podría contestar con más precisión tras la feria", señaló Tocre, "pero no tengo dudas de que el SITDEF 2009 será un éxito en todos sus aspectos, incluido el comercial y cultural". Este es el diálogo en exclusiva que mantuvo con Infodefensa.com:

¿Cuantos exhibidores estarán presentes en el SITDEF PERÚ 2009? ¿Qué países tendrán mayor presencia en la Exposición?

Este año hemos logrado convocar a 70 expositores entre nacionales e internacionales. Han confirmado su presencia empresas de Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Entre los países que tendrán una mayor exposición destacan: Polonia, China, India, Estados Unidos, Alemania, Colombia, Francia, Rusia e Israel.

Se ha confirmado además la participación de más de 100 representantes de diversas delegaciones extranjeras.

¿Llegarán nuevos visitantes de nuevas empresas o el mercado es estable en cada exhibición?

Esta es la segunda edición del SITDEF y debo decir que la convocatoria ha sido muy exitosa y ha concitado mucho interés entre las empresas internacionales. Prueba de ellos es que el crecimiento del Área del SITDEF 2009 en relación a 2007 es de una proporción de 3 a 1, en detalle, contamos para esta oportunidad con casi 8.000 m2 de exhibición dentro de la zona de exposición cubierta y alrededor de 3.000 m2 fuera de ella.

Para este año tenemos expositores nuevos de países como India, Bulgaria, Finlandia e Inglaterra, entre otros. El año pasado, en la primera edición del SITDEF tuvimos 50 expositores, este año, como le digo, tenemos 70 y el próximo año esperamos superar esa cifra.

¿Qué tipo de productos serán presentados en el SITDEF PERÚ 2009 en Lima? ¿Qué tendencias hay en los productos que se van a promocionar?

Principalmente material de Defensa, Desarrollo Nacional y Prevención de Desastres. Los expositores son empresas fabricantes de aviones, tanques, sistemas de vigilancia y tecnología satelital, vehículos blindados, armamento liviano y pesado, sistemas de visión nocturna, equipos de telecomunicaciones, motores, turbinas, cohetería y misilería en general, seguridad de instalaciones, equipos de desminado, defensa antiaérea, equipos de ingeniería, seguridad personal, equipos de defensa civil, equipos de campaña, hospitales de campaña, entre otros.

Diría que es una exposición multimodal, con una tendencia mayor hacia el aspecto terrestre.

SITDEF dentro del circuito mundial de Ferias

¿Cómo piensa que va a evolucionar la feria en un contexto de crisis? ¿Habrá nuevos contratos o se promocionarán productos más económicos en consonancia con la situación mundial?

En el caso de SITDEF la respuesta y la convocatoria de las empresas, más allá de la crisis, han sido muy buenas. De pronto, sin el actual contexto de crisis, hubiéramos logrado convocar a un número mayor incluso de expositores. Creo que más de un expositor internacional se quedó con las ganas de venir, pero esperamos tenerlos en futuras ediciones. Nuestro objetivo es consolidar la inserción del SITDEF en el circuito mundial de Ferias. En cuanto al tema de contratos y precios es algo que podría contestar con más precisión tras el evento, pero no tengo dudas que el SITDEF en todos sus aspectos, incluido el comercial y cultural, será un éxito.

¿La concurrencia que tienen estimada es mejor que las de las ferias anteriores?

Como le dije anteriormente, esta es recién la segunda edición del SITDEF. De los 4 días que durará la feria, tendremos dos de ellos abiertos al público de manera gratuita. Por eso es que para este año esperamos tener una afluencia de público cercana a las 30 mil personas a lo largo de todo el evento.

¿En qué sector de la Defensa y la Seguridad ven ustedes el mayor potencial de crecimiento en América Latina para los próximos años?

En todo lo relacionado a material de tecnología satelital, creo que a eso apuntan todas las Fuerzas Armadas de la región. Con la tecnología satelital tienes dominio sobre Tierra, Aire, Mar y eso, sin lugar a dudas, es una gran ventaja.

Crecen las necesidades de Seguridad y Defensa

¿Cree que la crisis económica global afectará a los programas de modernización que está implementando la región en los últimos 5 años?

La crisis económica afecta a todos los sectores, pero hay que reconocer también que a mayor crisis aumentan los riesgos para muchos países y, por ende, crecen sus necesidades de seguridad y defensa. Eso es algo que no se puede descuidar.

Nosotros consideramos que el crecimiento económico de un país debe ir de la mano de la inversión en la modernización de su Seguridad y Defensa. Creo que, independientemente del contexto de crisis en el que vivimos, un país debe invertir en Defensa y Seguridad de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo al grado de obsolescencia en el que se encuentren sus equipos y materiales.

En un contexto de crisis lo mínimo a lo que deberíamos aspirar es a ser al menos disuasivos frente a enemigos como la subversión, el narcotráfico o algún otro tipo de agresión externa.

Por último, ¿cree que hay suficientes lugares de encuentros para la industria de la Defensa y la Seguridad en América Latina como el SITDEF?

Como SITDEF en la región sólo existen ferias similares en Chile, Argentina, Brasil y recientemente Colombia.

Estos eventos, sin embargo, suelen estar más orientados a la exposición de material y equipos aéreos, a diferencia del SITDEF que, si bien es multimodal, tiene una mayor influencia en la parte terrestre de la Seguridad y Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto