Perú ofendido por el escenario de las maniobras aéreas multinacionales en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú ofendido por el escenario de las maniobras aéreas multinacionales en Chile

ReyministrodefensaPeru
|

23/09/2009 (Infodefensa.com) Lima - El ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que se siente ofendido por los planes de las Fuerzas Armadas de Chile de dirigir un ejercicio militar multinacional con un escenario ficticio que plantea un hipotético ataque terrestre y naval de Perú contra Chile con la ocupación de parte de su territorio.

La semana pasada, Rey solicitó al Gobierno chileno a título personal que suspenda el ejercicio previsto para octubre en el norte de Chile y en el que participarán fuerzas y cazas de combate de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia, y como países observadores de Colombia, Venezuela y Bolivia.

El ministro de Defensa peruano criticó el que las maniobras militares partan de una hipótesis de conflicto "ofensiva para el Perú" que señala que un país de la frontera norte de Chile decide invadir por vía marítima y terrestre territorio chileno, ante lo cual Chile solicita a las Naciones Unidas que "detenga al país agresor".

"El Perú no ha sido nunca país agresor, y entonces a mí como ministro de Defensa (esto) me ofendió", declaró Rey en conferencia de. Cuestionó asimismo que Perú no haya sido invitado siquiera como observador, lo que consideró poco "delicado".

Rey recordó que el mes pasado el Ministerio de Defensa decidió suspender un entrenamiento de los tres institutos armados peruanos programado para noviembre en la región sureña de Arequipa por considerar que no era el momento "más oportuno".

Perú demandó en enero del 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una controversia sobre límites marítimos. Perú afirma que los límites nunca fueron establecidos, mientras que Santiago acusa a Lima de no querer reconocer la frontera marítima fijada por dos tratados internacionales de 1952 y 1954.

Las relaciones entre los dos países se han resentido desde entonces, y atraviesan periódicamente por momentos de tensión.

El más reciente fue la propuesta del presidente Alan García ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que los países de la región firmen un pacto de no agresión militar y reduzcan sus gastos en armamento, planteamiento que fue recibido con aspereza por Chile.

A preguntas de los periodistas extranjeros, Rey declaró que Perú evalúa la posible adquirir carros de combate rusos pero descartó que ello signifique una contradicción con su posición de reducir los gastos bélicos. "Si bien estamos haciendo algunas adquisiciones, son indispensables para recuperar un mínimo de operatividad", dijo.

Treintena de cazas y 500 militares

Medio millar de militares y una treintena de cazas de combate de Chile, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina participarán en el maniobras aéreas "Salitre 2009" que se celebrarán entre el 19 al 30 de octubre próximo en los alrededores de Antofagasta (norte del país). El eslogan de los ejercicios es: "Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real".

El general del aire Ricardo Ortega, jefe de la Fuerza Aérea de Chile, afirmó que las maniobras servirán para demostrar la capacidad de la FACH (Fuerza Aérea Chilena) para operar con fuerzas áreas aliadas.

Explico, asimismo, que durante el ejercicio, las cinco fuerzas aéreas simularán ser parte de una operación multinacional de paz con la tarea de presionar a un país ficticio que no cumple con los tratados internacionales. Participarán cazas F-15 de EEUU, Mirage 2000 de Francia, A-1 de Brasil, A-4 de Argentina y los F-16 y F-5 chilenos.

El Estado Mayor Conjunto será encabezado por un general chileno quien deberá planear las situaciones ficticias de combate, así como problemas logísticos, ayuda humanitaria y acercamientos con la comunidad, como parte de la maniobra militar.

Simulacro de ocupación

Según informó el diario Mercurio, la hipótesis de conflicto del ejercicio se refiere a que un país imaginario (Tarapacá), con su capital en Iquique, invade la región de Antofagasta. Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz.

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general Ricardo Gutiérrez, señaló que en el "enfrentamiento", el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique). Mientras, en nombre de las Naciones Unidas actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).

Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate.

"Se trata de un escenario de una situación de conflicto de baja intensidad, donde actúan medios bajo mandato de la ONU para la imposición de la paz, y cuyo objetivo es un mayor conocimiento y coordinación de las distintas fuerzas", indicó el general Gutiérrez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto