Panamá niega que EEUU participe en la creación de bases navales en el Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Panamá niega que EEUU participe en la creación de bases navales en el Pacífico

Panama
|

28/09/2009 (Infodefensa.com) Panamá - El canciller y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, negó que Estados Unidos vaya a participar en la instalación de dos bases navales en el Pacífico panameño para combatir el narcotráfico, después de que otro miembro del gobierno panameño afirmara lo contrario.

En declaraciones a medios locales, Varela afirmó que es "totalmente falso" que la Administración Obama esté involucrada en el establecimiento de dos bases navales en el Pacífico para luchar contra el narcotráfico con destino a Estados Unidos.

Unos días antes, el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que el 30 de octubre se firmaría un "acuerdo de cooperación internacional", con EEUU para establecer bases navales en Bahía Piña, cerca de la frontera con Colombia, y Punta Coca, al suroeste de la capital.

Poco después, Varela confirmó que "Panamá ha tomado la decisión de proteger el área entre Jaqué (en la frontera con Colombia) y Punta Coca" por lo que la fuerza pública del país trabajará "para crear una línea de protección militar a la entrada de droga por lanchas rápidas por aguas territoriales panameñas".

Sin embargo, negó rotundamente la participación de ningún otro país y aseguró que estas bases estarán bajo total control de las fuerzas de seguridad panameñas.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunieron en Nueva York, y ambos coincidieron en la necesidad de colaborar en la lucha contra el narcotráfico, entre otros aspectos.

Martinelli y Clinton acordaron "intensificar la lucha contra el narcotráfico y la entrada ilegal de personas al país, brindando apoyo con operaciones de inteligencia, patrullaje marítimo y a través de radares que combatan estos dos problemas sociales", según un comunicado difundido ayer por la Presidencia panameña.

Los Tratados "Torrijos-Carter", firmados en 1977, garantizaron el desmantelamiento progresivo de 14 bases y acuartelamientos militares del Comando Sur de Estados Unidos tenía en Panamá y aseguraron la recuperación soberana de la vía interoceánica y la denominada Zona del Canal de Panamá.

Bajo el gobierno nacionalista del desparecido general Omar Torrijos, Panamá obligó a Estados Unidos a cerrar la Escuela de las Américas, un centro de enseñanza en el que se graduaron muchas generaciones de militares latinoamericanos.

Durante el gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Ballaadares (1994-1999), se rechazó, asimismo, un proyecto para la posible instalación en ese país del istmo de un Centro Multilateral Antidrogas (CMA), dirigido por Estados Unidos.

En la actualidad, Panamá forma parte del Plan Mérida, promovido por Washington, en contra de las organizaciones dedicadas al trasiego de drogas y armas, e integra una alianza política con México y Colombia para enfrentar el terrorismo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto