Garré entrega nuevo material de inteligencia e inaugura el Centro de Comando y Control del Ejército argentino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Garré entrega nuevo material de inteligencia e inaugura el Centro de Comando y Control del Ejército argentino

Argentina.Gare.InauguracionInteligencia
|

11/10/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidió un acto de entrega de diverso material a las compañías de inteligencia del Ejército argentino e inauguró un nuevo Centro de Comando y Control en el 7° Piso del Edificio Libertador, desde donde se controlaran todas sus misiones en tiempo real.

En el acto, el director de Inteligencia del Ejército, el general de brigada César Milani, afirmó que la nueva estructura de Inteligencia del Ejército está "al servicio de un Ejército moderno, profundamente democrático y respetuoso de la Constitución Nacional, las leyes y los Derechos Humanos".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, resaltó que la "estricta adecuación del Sistema de Inteligencia del Ejército a la normativa vigente produjo su reformulación doctrinaria, que tomó como base los principios rectores como la fiscalización externa e interna, transparencia operativa, profesionalismo y responsabilidad democrática".También Pozzi agradeció especialmente a Defensa "por el apoyo y la confianza depositada en la capacidad de nuestros hombres". Y agregó: "Así el Ejército acompaña las decisiones del Estado y se incorpora definitivamente a un modelo de desarrollo nacional y productivo que es el verdadero reaseguro de la Defensa de nuestra integridad territorial y de nuestros recursos naturales".

width=450Novedoso sistemaAl hablar en la sede del nuevo Centro de Comando y Control, el general Milani indicó que "hace casi dos años iniciamos un proceso de creación, renovación, reactivación y modernización de los distintos subsistemas de Inteligencia del Ejército".Milani señaló también que los cambios definen "las bases de un novedoso sistema de gestión de información que cambia los paradigmas de la inteligencia militar". Y agregó que el proceso de compra implicó una "destacada planificación y ejecución presupuestaria de fondos reservados" (que son los designados a la Inteligencia por la Ley para este fin) y que dicho proceso "fue verificado por la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación".

Por último, el general Milani indicó que la capacidad de la Inteligencia del Ejército "estará en condiciones óptimas de auxiliar a nuestros compatriotas participando en operaciones de apoyo a la comunidad en caso de catástrofe naturales, epidemias u otras circunstancias que requieran la colaboración militar".EquipamientoCon posterioridad al acto, en la explanada del Edificio Libertador se procedió a la entrega del equipamiento a las diversas unidades de la especialidad de Inteligencia. Entre el material entregado fueron de la partida: 15 vehículos 4x 4; 3 centros Integradores de Inteligencia (con equipos de comunicación, y medios informáticos); equipamiento para 3 patrullas de Inteligencia (motocicletas de 250cc., radio mochilas, radio portátiles, indumentaria y equipo para escalada, esquí y monte; botes rígidos y neumáticos con motor y kayacs dobles), entre otros elementos específicos.

Entre las unidades que recibirán estos equipamientos se encuentran el Destacamento 601, los batallones de Inteligencia 121, 141 y 181; y las Compañías de Inteligencia de la I a la X.El equipamiento que se entrega a las compañías de Inteligencia forma parte de la doctrina de "inteligencia de combate" o "inteligencia verde oliva". Es decir: material que se utiliza en la preparación clásica de todo ejército para averiguar la disposición, número e intenciones de un adversario en el campo de batalla.

En conexión con esto, en los últimos días concluyó la realización de siete cursillos de entrenamiento relacionados con el empleo de medios y el desarrollo de técnicas y destrezas en el que participaron tres batallones de inteligencia, diez compañías de inteligencia y cinco secciones, lo que incluyó a 32 instructores y 165 educandos.

width=348Nueva doctrina de inteligenciaSegún el Ministerio de Defensa argentino, la aplicación de esta doctrina es coherente con la derogación de la teoría de la Seguridad Nacional que ha sido reemplazada por la Defensiva Estratégica para el conjunto de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, la acción de las unidades de inteligencia del Ejército (batallones y compañías distribuidas en todo el país) está dirigida a participar de las operaciones militares en un hipotético enfrentamiento de las fuerzas de Defensa contra un eventual ataque militar estatal externo, según lo dispuesto por la nueva doctrina.

La Inteligencia del Ejército, como la de la Armada y la de la Fuerza Aérea están supervisadas por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DINIEM), organismo que depende directamente del ministro de Defensa (disposición que rige en la Ley de Defensa vigente desde 1988), y cuyo cargo es ocupado por un funcionario político designado directamente por la ministra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto