Los primeros aviones de entrenamiento chinos K8 llegarán a Venezuela en enero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los primeros aviones de entrenamiento chinos K8 llegarán a Venezuela en enero

|

25/01/2010 (Infodefensa.com) Caracas - Los primeros seis aviones de entrenamiento K8 de fabricación china adquiridos por Venezuela tiene previsto llegar al país el próximo 22 de enero para integrarse en la Aviación Militar Bolivariana (ANB). También se esperan dos radares YL11-1 para vigilar del espacio aéreo

Los aviones, que también puede ser útiles para ataque al suelo, llegarán a la Base Aérea El Libertador (BAEL) en Palo negro, estado Aragua, para ser ensamblados y realizar los respectivos vuelos de prueba.

La ceremonia de recepción se realizará la primera semana de marzo en la ciudad de Barquisimeto, donde operará esta aeronave, además de Maracaibo, declaró el mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, comandante general de la AMB en el acto de entrega de siete aeronaves modelo Challenger LSS Special (de fabricación canadiense) al Escuadrón de Vuelo Ultraliviano de la Escuela de Aviación Militar.

Posteriormente fue confirmado por el propio Hugo Chávez quien dijo, asimismo, que estos aviones chinos participarán en el desfile cívico-militar que se realizará en honor al bicentenario de la independencia venezolana, el próximo 19 de abril.

En noviembre de 2008, la Fuerza Aérea venezolana afirmó haber adquirido 18 aviones K8 para entrenar a sus pilotos, así como la transferencia de tecnología para su montaje final y su mantenimiento durante su vida útil,

El K-8 Karakorum es un proyecto conjunto entre las empresas China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (CNAMC) y Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Es un entrenador avanzado con capacidades de ataque ligero con un MTOW de 4 toneladas. Está equipado con motorización china o estadounidense y asientos eyectables Martin-Baker de origen estadounidense. Su primer vuelo tuvo lugar en 1990. Sus mayores usuarios son China, Pakistán y Egipto, junto a varias naciones predominantemente africanas que lo emplean en menores números.

En octubre del año pasado, el Gobierno de Evo Morales aprobó, asimismo, la compra de seis cazas K8 por 57,8 millones de euros.

El general Arévalo indicó que con la llegada de estos aeroplanos al Alma Mater de los aviadores, Venezuela se convierte en el primer y único país suramericano que cuenta con este sistema, mediante el cual no sólo se beneficiarán los alumnos de esta casa de estudios que se preparan para ser pilotos sino todos los que integran el resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Ultraligeros para cadetes

Durante la entrega de los ultraligeros Challenger LSS Special mantenida en el patio de honor de la Escuela de Aviación Militar, el Cap. Aquiles Alexander Arcia Aquino, comandante del Escuadrón de Vuelo Ultraliviano, realizó un pasaje aéreo de este a oeste, donde fueron observadas las bondades de estos aparastos, que permitirá iniciar la vida operacional de los cadetes.

La oportunidad fue propicia para hacer entrega además de un reconocimiento por parte del agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de Chile en Venezuela, Cnel. Bywaters Salas, al Tte. José Miguel Soto Tablante quien ocupó el primer lugar en la promoción "27 de Noviembre de 1992". Asimismo el M/G Jorge Arévalo Oropeza Pernalete hizo entrega al ST1 Kendry López de un premio en metálico, luego de ganar el concurso de afiches del 89º aniversario del componente aéreo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto