El Ministerio de Defensa afirma desconocer si las FARC cuentan con cohetes antiaéreos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa afirma desconocer si las FARC cuentan con cohetes antiaéreos

Colombia.misiles.FARC
|

17/02/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró carece de informes que confirmen que la guerrilla de las FARC tendría en su poder cohetes antiaéreos de fabricación rusa, aunque sí reconoció que es un viejo ´anhelo´ de los rebeldes conseguir armas de mayor capacidad.

"No tenemos ninguna información de inteligencia, ningún reporte al respecto. Sí sabemos que desde hace años hay un anhelo de las FARC de contrabandear armas de mayor capacidad", agregó el ministro en relación con los informes en este sentido.

Fuentes de la Fiscalía Peruana afirmaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían comprado al menos siete cohetes antiaéreos capaces de derribar helicópteros y aviones, informó el diario La República.

La Fiscalía de Perú acusa a una decena de personas de comprar el pasado mes de diciembre armamento a agentes de las Fuerzas Armadas peruanas corruptos que, posteriormente, eran adquiridas por la guerrilla a un traficante de armas ecuatoriano.

Informes de la Fiscalía peruana constatan la venta de al menos cuatro cohetes de fabricación rusa modelo Strela e Igla que habrían sido adquiridos por la guerrilla entre mayo y octubre del 2008, así como la de otros tres, adquiridos el año pasado.

Traficante de armas

De acuerdo con las pesquisas, un oficial de la Fuerza Aérea peruana identificado como Jorge Aurelio Cerpa vendió al ciudadano ecuatoriano Freddy Torres -arrestado el pasado 18 de diciembre entre la frontera peruano-ecuatoriana- los cohetes. Éste, conocido vendedor de armas de las FARC desde 2007, se las transfirió a la guerrilla.

Además de los cohetes, documentación de la Fiscalía peruana también pone de manifiesto la venta de las Fuerzas Armadas del país de granadas, ametralladoras y miles de proyectiles a Torres, quien supuestamente cobraba entre 150.000 y 200.000 dólares por entregar las armas a la guerrilla cada 15 o 20 días.

Hasta la fecha, un total de once personas, incluidos el oficial y el ecuatoriano, permanecen arrestados acusados de colaborar con el terrorismo.

Otro caso con lanzacohetes

En julio pasado el Gobierno de Suecia, tanto como antes el de Bogotá, había confirmado su pedido de explicaciones a Venezuela para saber cómo lanzacohetes AT-4 antitanques de fabricación sueca habían llegado a manos de las rebeldes FARC.

Tres de esos lanzacohetes AT-4 fueron encontrados en octubre del 2008 en una incursión militar colombiana a un campamento de un jefe rebelde conocido como 'Jhon 40' y el Gobierno de Colombia pidió después a Suecia confirmar si habían sido o no vendidos tales equipos a las fuerzas militares de Venezuela en los años 80.

El Gobierno de Caracas negó haber entregado esos equipos a los insurgentes. Los lanzacohetes AT-4 carecen de la precisión y alcance de un arma tierra-aire y no hay evidencia que las FARC los hayan utilizado de forma ofensiva.

A raíz de los señalamientos colombianos sobre las armas suecas, el Gobierno del presidente Hugo Chávez declaró el "congelamiento" de las relaciones políticas y económicas con Bogotá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto