Putin anuncia operaciones de venta de armas a Venezuela por 5.000 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Putin anuncia operaciones de venta de armas a Venezuela por 5.000 millones de dólares

Putin.Chavez
|

05/04/2010 (Infodefensa.com) Moscú - Las ventas de armamento por parte de Rusia a Venezuela podría ascender a más de 5.000 millones de dólares, afirmó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una reunión con empresarios de la industria de Defensa a su regreso de su visita a Venezuela. Sin embargo, no especificó que sistemas militares serían adquiridos por Caracas.

"Las fuentes de financiación ya han sido determinadas en lo fundamental y concordadas con nuestro socios", aseguró Putin en relación con el Gobierno de Chávez con quien reforzó la relación estratégica en términos económicos y militares.

Ante los responsables políticos y económicos del sector, Putin explicó que los contratos para Venezuela serán distribuidos entre las 13 principales empresas armamentísticas de Rusia, aunque no especificó ninguna de ellas.

El primer ministro ruso, que durante su estancia en Venezuela recibió la orden de Simón Bolívar, la más importante del país, aclaró que en esa cifra se incluye un crédito ruso por valor de 2.200 millones de dólares. Se estima que en los últimos cuatro años las compras de armamento venezolanas a Rusia se aproximaron a los 4.500 millones de dólares, e incluyeron desde modernos cazas de combate a rifles.

Según la prensa rusa, las armas que Moscú piensa despachar a Venezuela a corto plazo incluyen una veintena de misiles antiaéreos Tor-1 y Tor-M2E, tres submarinos diesel de la clase "Varshavianka", proyecto 636 (Kilo, según la denominación de la OTAN), 12 aviones pesados de transporte IL-76 e IL-78, aviones de combate Sujói, blindados BMP-3 y carros de combate T-72.

También helicópteros de combate Mi-28N, lanzaderas de cohetes de emplazamiento costero contra navíos de 130 kilómetros de alcance, aviones de reconocimiento IL-114, cohetes "Smerch", guardacostas "Mirazh" y lanchas de desembarco "Murena-E".

En 2009, Rusia incrementó su producción armamentística en un 13% y ese año el gobierno apoyó al sector militar con 93.000 millones de rublos, subrayó Putin, según el cual este apoyo continuará también en 2010.

Transferencia de tecnología militar

Además, los dos países han pactado la transferencia tecnológica militar. En ese sentido, uno de los acuerdos firmados entre los dos países prevé poner en funcionamiento una compañía conjunta de equipos aeronáuticos, en la cual Venezuela tiene 51 por ciento y Rusia 49 por ciento, con el fin de" renovar las flotas en el país y otros países de América Latina". También se trabaja en una fábrica de fusiles y municiones en Aragua.

Según la agencia rusa, Ria Novosti, Rusia y Venezuela estarían negociando el suministro de 50 aeronaves, informó una fuente de la delegación rusa. "Se trata de los aviones AN-148 y BE-200", el primero para pasajeros y el segundo, un anfibio multifuncional para transporte de personal y extinción de incendios forestales.

Según el embajador ruso en Venezuela, Vladmir Zaemskiy, la cooperación militar entre ambos países ha aumentado, debido a que algunos países dejaron de ser proveedores de armas de Venezuela y que el Gobierno venezolano cambió su concepto de defensa nacional, por lo que requiere tecnologías diferentes.

Energía atómica y terrorismo

Durante su visita a Caracas, Chávez y Putin firmaron nuevos acuerdos que buscan afianzar los proyectos ya emprendidos en los años anteriores. Según el mandatario venezolano, se seguirá ampliando "el factor seguridad y defensa".

"Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela", indicó, para agregar que también revisará el uso de la energía nuclear con asesoría rusa, "no para la bomba atómica, sino para desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos y prepararnos para la era postpetrolera".

Asimismo, Putin avaló la posición del presidente Hugo Chávez frente al terrorismo. "No tenemos y nunca tuvimos ninguna información relativa a que Venezuela apoye de una u otra forma el terrorismo. Es más, si ese fuera así, yo no estaría aquí hoy, pese al atractivo y la prioridad de la colaboración económica", dijo el jefe de Gobierno ruso, tras afirmar que su país lucha contra el terrorismo internacional y tiene un "buen banco de datos sobre el terrorismo y los patrocinadores del terrorismo".

Rusia, según dijo, va a desarrollar la colaboración con Venezuela en la lucha antiterrorista, mediante el "reforzamiento de la colaboración de los servicios especiales y del orden público".

En su primera visita oficial a Venezuela, Putin firmó con Chávez 31 acuerdos en materia energética, agrícola, educativa, comercial y tecnológica con el fin de "hacer que el mundo sea multipolar", según afirmó el líder ruso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto