Centroamérica se convierte en una zona libre de minas antipersona
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Centroamérica se convierte en una zona libre de minas antipersona

MinasAntiPersonas
|

30/06/2010 (Infodefensa.com) Ginebra - La Convención de Minas Antipersona ha anunciado que con las últimas minas removidas y destruidas en Nicaragua, Centroamérica se convierte en una zona libre de minas antipersonal. La Convención realizó el anuncio tras la reunión sostenida con el coronel Spiro Bassi, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, y Juan Umana Loaisiga, representante del Ministerio de Defensa del país.

"Una región que anteriormente estaba saturada con minas antipersona es nuevamente una zona segura. Felicitamos a Nicaragua por completar sus obligaciones de desminado", declaró la embajadora Susan Eckey, presidenta de la Convención. "Debemos ahora enfocarnos en las necesidades de los supervivientes y en garantizar sus derechos en Nicaragua, y en donde sea necesario", agregó.

Después de dos décadas de trabajo, Nicaragua comunicó a la Convención que ha completado el desminado en su territorio y que las zonas contaminadas son ahora aptas para la actividad normal. Según los representantes nicaranguenses, la última mina fue removida y destruida el 13 de abril de 2010, culminando unas operaciones que han llevado a este país a destruir más de 179 mil minas antipersona, con el objetivo de cumplir con las obligaciones de desminado bajo los términos de la Convención, y convirtiéndose en una de las operaciones de desminado más grandes de América Central.

Al cumplir con el Artículo 5 de la Convención, Nicaragua garantiza que no sólo el país, sino la región se encuentran libres de minas.

Este es el primer anuncio de finalización de desminado hecho por un país desde la Cumbre Mundial de la Convención en el 2009 celebrada en Colombia, donde Albania, Grecia, Ruanda y Zambia anunciaron que habían erradicado todas las minas de su territorio.

Las minas terrestres, en su mayoría antipersona, fueron sembradas durante el conflicto civil nicaragüense que terminó oficialmente en 1989. Las fuerzas militares del país iniciaron el desminado de los campos contaminados ese mismo año.

Aunque se habían registrado inicialmente más 135.500 minas, al iniciar el desminado pronto se encontraron muchas más que no habían sido previamente "registradas" reveló la Convención.

En concreto, se encontraron minas antipersona en 16 de las 17 regiones en el país, afectando a comunidades rurales y zonas pobres.

En Nicaragua sobreviven más de 1.200 personas que sufrieron accidentes por estas armas.

La Convención de Minas Antipersonal prohibe el uso de minas antipersonal y requiere a los Estados parte que destruyan sus arsenales, limpien los campos minados y brinden ayuda a las víctimas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto