Polémica en Costa Rica por la llegada de buques de guerra procedentes de Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Polémica en Costa Rica por la llegada de buques de guerra procedentes de Estados Unidos

BuquesEEUUCostaRica
|

26/07/2010 (Infodefensa.com) San José - Continúa el escándalo en Costa Rica por la reciente llegada al país de una serie de buques de guerra procedentes de Estados Unidos. El operativo, cuya finalidad es realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región, ha sido rechazada por diversos sectores políticos del país.

A primeros de Juio, el Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques de guerra y siete mil efectivos estadounidenses a las costas del país centroamericano. La mayoría de estas naves de guerra son fragatas con una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B (Blackhawks), y cuentan con 200 marines y 15 oficiales cada una.

Además, llegaron otras naves y portaaviones, como el USS Making Island, que tiene capacidad para trasladar a 102 oficiales y casi 1.500 efectivos; está artillado y preparado para el combate intensivo; y puede llevar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.

Asimismo, se autorizó la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocimiento y combate con capacidad de movimiento por mar y tierra.

La autorización, que fue solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un período de seis meses, más concretamente hasta el 31 de diciembre de este año.

La polémica surgió cuando sectores políticos del país caribeño, se opusieron a esta medida al considerar que "la magnitud bélica, con la presencia militar estadounidense, violenta la soberanía del país".

Por su parte, los partidos políticos costarricenses Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA), también se opusieron a la presencia militar estadounidense, alegando que "la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico".

Mientras tanto, un documento oficial que fue enviado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena de la que disfrutarán los soldados estadounidenses. "El personal de Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión", decía el documento.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, José María Tijerino, salió al paso de la polémica negando que tropas estadounidenses vayan a ser desplegadas en Costa Rica, a la vez que declaraba que tampoco cumplirán labores propias de la Fuerza Pública (Policía) de este país.

Los efectivos militares custodiarán los barcos de guerra que atraquen en puertos costarricenses y desarrollarán, desarmados, actividades de esparcimiento, dijo Tijerino al Canal 6 de la televisión local. "Un ejército de siete mil hombres desplegados en la carreteras y en los pueblos del país, eso no va a suceder", indicó.

"No habrá fuerzas militares en tierra cumpliendo labores de la Fuerza Pública, de ninguna manera", subrayó a la vez que defendía que "bajarán a custodiar las naves, a abastecerlas de combustible, y bajarán, desarmados, a su esparcimiento".

Las declaraciones de Tijerino se produjeron después de que los 57 diputados en la Asamblea Legislativa aprobaran el permiso para la llegada de los barcos y las tropas, en el marco del combate al narcotráfico, y un día después, sectores de la sociedad civil repudiaron la autorización.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto