El presidente de Paraguay destituye al jefe de las Fuerzas Armadas y a otros 19 mandos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presidente de Paraguay destituye al jefe de las Fuerzas Armadas y a otros 19 mandos

Lugoparaguay
|

22/9/2010 (Infodefensa.com) Asunción - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha relevado al comandante de las Fuerzas Militares, el general Oscar Velázquez, y a otros 19 altos mandos, tras haber sustituido a los comandantes de las tres armas, en un proceso que calificó de rutinario.

"Estamos avanzando en procesos rutinarios de renovación" de mandos militares, dijo el presidente Lugo en un mensaje dirigido a la nación con ocasión de la celebración en Paraguay del Día de la Primavera.

El ministro de Información y portavoz del presidente, Augusto dos Santos, negó que las medidas tengan que ver con la posibilidad de un golpe para destituir a Lugo, cuya continuidad es objeto de debate desde que se supo que sufre un cáncer.

Se trata de "una medida normal que busca evitar los retrasos en los ascensos en las fuerzas armadas", dijo Dos Santos a AFP. Velázquez, el general relevado, "es un paisano del Presidente, el hombre de su máxima confianza, que se sacrifica para permitir los ascensos de sus subordinados", añadió.

El presidente paraguayo dispuso el nombramiento del general Benicio Melgarejo como comandante de las Fuerzas Militares en sustitución de Velázquez, después de que por sorpresa ordenara la sustitución de los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.

"Los cambios en la cúpula militar son normales y obedecen en parte a la intención de evitar retrasos en el ascenso en las Fuerzas Armadas", explicó el propio general Velázquez a periodistas. "Mi cargo siempre estuvo a disposición del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas", dijo el jefe militar antes de abandonar sus funciones.

Entre los relevados figuran entre otros el jefe de gabinete militar de la presidencia, el jefe de Material Bélico y el jefe de la Academia Militar.

Por otra parte, el coronel retirado Félix Balmori dijo sospechar que existe un plan para reducir a su mínima expresión las Fuerzas Armadas. "Es un manoseo sistemático, indiscriminado. Da pena", subrayó Balmori en declaraciones a AFP.

Balmori descartó que existan condiciones para una conspiración militar contra Lugo. "Lo cierto es que nuestros cuarteles están abandonados. Los comandantes no tienen tiempo ni de visitar los fortines, porque no duran más de dos meses en sus cargos", advirtió.

Destacados líderes opositores pidieron recientemente a Lugo que cediera la presidencia al vicepresidente Federico Franco, con el que mantiene tensas relaciones.

El ex general Lino Oviedo recomendó públicamente al jefe de Estado que cediera momentáneamente su cargo a Franco para dedicarse de lleno a cuidar su salud, ya que Lugo padece de un cáncer linfático por el que está siendo sometido a tratamiento. La misma recomendación le hizo su antecesor, el ex presidente Nicanor Duarte, alineado con la oposición.

Hace un mes se le detectó a Lugo un cáncer linfático en la ingle, el tórax y una de sus vértebras y ya se sometió a dos sesiones de quimioterapia, de un total de seis que dispusieron sus médicos.

Las apariciones públicas del presidente, ahora con la cabeza rapada y con su tradicional barba hoy casi imperceptible, se han reducido al mínimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto