Costa Rica podría tener en el futuro su propio Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Costa Rica podría tener en el futuro su propio Ejército

Chinchilla 1
|

(Infodefensa.com) San José - La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha apoyado el posicionamiento del canciller del país, René Castro, y ha señalado que "Costa Rica no puede llevar su tradición pacifista a un extremo tal que se niegue la necesidad de proteger la soberanía e integridad territorial".

En una entrevista con el diario La Nación, la mandataria costaricense abundó en las tesis del canciller de su Gobierno, días después de anunciar la creación de una policía fronteriza que comenzará a operar en el próximo mes de marzo. Esta fuerza ocuparía un rol similar a la que fue eliminada por el anterior presidente, el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

El ministro de Seguridad, José Tijerino informó mientras tanto que cerca de la zona del conflicto con Nicaragua se construye un sistema de defensa que incluye varios helipuertos. "El gobierno está decidido a defender la integridad territorial. No escatimaremos esfuerzos en la defensa de la soberanía", advirtió.

Las declaraciones de diferentes miembros del gobierno sobre la necesidad de disponer nuevamente de fuerzas de seguridad en el país no fueron bienevenidas por políticos y editorialistas de los medios de comunicación locales, quienes las calificaron como "un error histórico".

El analista político, Constantino Urcuyo, opinó que "este camino no es el correcto". Mientras que Juan Carlos Mendoza, líder parlamentario de la oposición, señaló que "lo dicho mina el proceso diplomático que se lleva ante La Haya".

Para el director del diario económico La República, Luis Alberto Muñoz, el estado "no dispone" de recursos y si los tuviera, "las consecuencias de una guerra son mas destructivas de lo que se puede ganar". Agregó, en su editorial, que este es "un negocio para los paises que venden armas, los que las compran se empobrecen más y se matan entre sí".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto