Ecuador y Colombia firman un acuerdo para fortalecer la Seguridad fronteriza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Ecuador y Colombia firman un acuerdo para fortalecer la Seguridad fronteriza

ColombiaEcuador AcuerdoSeguridadFronteriza
|

(Infodefensa.com) Quito – Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, Javier Ponce Cevallos y Rodrigo Rivera Salazar, respectivamente, suscribieron el viernes, 10 de junio, un Programa de acción binacional para fortalecer la seguridad fronteriza entre las dos naciones con el objetivo de fomentar la cooperación y el desarrollo de las capacidades nacionales de respuesta ante amenazas comunes.

“Se trata de profundizar la cooperación en líneas muy específicas de acción, hemos identificado 21 líneas que van a permitirnos que el esfuerzo de cada país en su propio territorito en zona de frontera se potencialice mucho más”, afirmó Rivera.

Por su parte, el ministro Ponce afirmó: “Es un Plan para cualificar mejor la relación, para darle una dimensión más profunda y compartir mucho más información, capacitación y experiencias. No es una acción combinada y tampoco es un incremento por parte de Ecuador de presencia de Fuerzas Militares en la frontera”, sostuvo Javier Ponce.

El documento contempla el desarrollo de programas de cooperación bilateral en general, fortalecer los mecanismos de intercambio de información, apoyar la implementación y funcionamiento de centros de atención de frontera para concretar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos en materia de integración.

Asimismo, se adoptarán protocolos de actuación de las fuerzas e instituciones con responsabilidad en materia de seguridad en zonas de frontera con relación a la ciudadanía y en particular con los pueblos indígenas y afro descendientes, con respeto a los principios y normas internacionales de los Derechos Humanos y aquellas que protejan a estas poblaciones.

Igualmente, se planea desarrollar acciones cívicas – militares binacionales en la zona fronteriza, con el soporte logístico de ambos países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto