Puricelli invita a la empresa privada a concurrir al desarrollo industrial de la Defensa nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Puricelli invita a la empresa privada a concurrir al desarrollo industrial de la Defensa nacional

SINPRODEInauguracion
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Buenos Aires – El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, inauguró el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa, SINPRODE 2011, en una conferencia en la que tras repasar los proyectos industriales de la nación indicó que “las industrias privadas tienen que concurrir al desarrollo industrial” de la Defensa.

Una apuesta por el sector que, recuerda el ministro, comenzó en 2003 cuando se tomó “el camino de la recuperación”, como fue la renacionalizacón de FAdeA, o la reconversión de los distintos astilleros en el CINAR.

“La Defensa Nacional en América del Sur ha adquirido un protagonismo especial”, explicaba el ministro, un continente que necesita de “sistemas de Defensa integrados sustentables en desarrollo tecnológico”, de manera que se supere la dependencia tecnológica de la Argentina aprendiendo de la experiencia del conflicto de las Malvinas.

El desarrollo de la industria de la Defensa está basada en políticas que determinan el ciclo de planeamiento por capacidades militares: “Nos llevó a mirar la Defensa Nacional no desde antiguas hipótesis conflicto, el camino es otro, el de integración, cooperación y sustentabilidad de nuestros sistemas militares en la región”.

En la actualidad están en marcha 72 de programas de investigación para la Defensa. El ministro recordó importantes proyectos como el caza argentino Pampa, el plan de remotorización de los Pucará, la participación de FAdeA en el proyecto del avión de transporte militar KC-390 de Embraer, los trabajos de ciclo de media vida del submarino ARA San Juan en los astilleros del CINAR –“la primera vez que ser realizan en Argentina”, insiste Puricelli- así como la reparación y modernización del rompehielos Almirante Irizar.

Además, el ministro indicó la necesidad de construcción de lanchones y de patrulleros oceánicos multipropósito, “similares a los chilenos”. Proyectos ambos previstos a medio plazo.

Arturo Puricelli recordó el esfuerzo por parte de la compañía pública Fabricaciones Militares en el mantenimiento, modernización e incorporación de equipos para la propia empresa con el objetivo de avanzar en la producción de calibres mayores para proveer tanto a las Fuerzas Armadas argentinas como a los Ejércitos de otros países.

A su vez, Fabricaciones Militares desarrolla la licitación de planta de propulsores sólidos para repotenciar viejos misiles, una alternativa a la imposibilidad por el momento de adquisiciones de nuevos sistemas de misiles.

Por otra parte, la compañía tiene prevista la compra de una planta de bombas, así como un ambicioso plan de desarrollo de insumos básicos como fábrica de nitrato de amonio para la que está buscando financiación.

En vehículos terrestres, Puricelli recordó los trabajos de modernización en tanques medianos así como el desarrollo con Brasil del Gaucho, cuyo último prototipo ya está finalizado y preparado para la producción de la primera serie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto