Los ministros de Seguridad de El Salvador y Honduras unen esfuerzos para combatir crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Los ministros de Seguridad de El Salvador y Honduras unen esfuerzos para combatir crimen

|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Los ministros de Seguridad de El Salvador y Honduras, David Munguía Payés y Pompeyo Bonilla, respectivamente, se reunieron para unir esfuerzos regionales de combate al crimen. Una de las conclusiones del encuentro, sostenido en el Aeropuerto Internacional El Salvador, a unos 45 kilómetros de la capital, fue buscar la “homologación” de algunos aspectos de las leyes penales de ambos países, para facilitar así la colaboración conjunta.

Munguía dijo que, según el comunicado oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, “el fenómeno de la delincuencia se debe de enfrentar con medios y leyes especiales las cuales deben de ser homologadas entre los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”. Por su parte, de acuerdo con la misma información oficial, Bonilla manifestó que “los problemas delincuenciales deben de ser enfrentados de manera unificada y responsable con los países que conforman el área centroamericana”.

Munguía Payés y Bonilla confirmaron además que analizaron la cooperación bilateral para contrarrestar las actividades de las pandillas y del crimen organizado, que también afectan al resto de Centroamérica, en especial a El S alvador y a Honduras, pero también a Guatemala. Ambas delegaciones intercambiaron además información sobre actividades de organizaciones criminales en sus territorios, que junto a Guatemala sufren graves olas de violencia.

El funcionario salvadoreño indicó que se llegó “a la conclusión que el tema del narcotráfico, y sobre todo el del narcomenudeo, y de pandillas, son el factor de mayor generación de violencia en el Triángulo del Norte”, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala. La homologación, en particular, comenzaría con las  normativas contra las pandillas o maras, lo que se discutiría en el marco del SICA, explicaron los ministros; para diciembre próximo se prevé una reunión de primer nivel del organismo regional.

Bonilla adelantó que una iniciativa de Honduras será proponer una legislación que sancione a los padres de los menores de edad que cometan delitos. En la reunión también participaron, por parte de Honduras, el director de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez Del Cid y los encargados de inteligencia de la Fuerza Armada y de la Policía de ese país; mientras del lado de El Salvador, intervinieron el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, y el Ministro de la Defensa Nacional, general José Atilio Benítez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto