Israel se compromete a brindar mayor cooperación en materia de Seguridad a Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Israel se compromete a brindar mayor cooperación en materia de Seguridad a Costa Rica

CostaRica Israel
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – En el marco de la visita del vicepresidente de Costa Rica, Alvío Piva, a Israel, esta nación confirmó que brindará más cooperación en materia de seguridad al país centroamericano, incluida la dotación de armamento para la fuerza de seguridad pública. Ni en el caso de Israel ni de Costa Rica se confirmó el tipo de armamento para el personal policial y de otras áreas de la seguridad pública costarricense y el tema se ha manejado en las comunicaciones de oficiales, de forma muy general.

Por el momento, tampoco algún fabricante israelí ha emitido algún comunicado sobre lotes de armas destinados en los próximos meses a Centroamérica o Latinoamérica, aparte de la transacción conocida a finales de 2010 para Guatemala, de parte de la Industria de Armamento Israelí (Israel Weapon Industries, IWI, Ltd., por sus siglas en inglés), y a la Industria Militar Israelí (Military Industries Ltd.,  IMI, por sus siglas en inglés), la cual habría quedado en stand by en febrero del 2011, por supuestas irregularidades de la empresa intermediaria.

Se trataba de un importante lote de 1.000 pistolas Jericó y 3.000 fusiles Galil-ACE 32 en calibre 7,62 x 39 milímetros.

“El ministro de Seguridad de Israel, Yitzhak Aharanovitch, acordó con su homólogo de Costa Rica, Mario Zamora, (ambos en la imagen con el vicepresidente Piva –al medio -), apoyar y asesorar a Costa Rica mediante el intercambio de información, así como de tecnología de punta para uso policial, de cara a la mejora de los servicios policiales en la atención de los múltiples retos que demanda la seguridad ciudadana”, señaló la información oficial de la presidencia de Costa Rica.

La cooperación incluye intercambio de información y el suministro por parte de Israel de tecnología de punta para uso policial, señaló la Presidencia costarricense  sin precisar la naturaleza de los equipos. “Las autoridades de Israel reiteraron su apoyo pleno a Costa Rica en la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como en materia de narcotráfico y trata de personas”, agregó un comunicado.

Además, se buscará concretar la cooperación en los campos de seguridad aeroportuaria,  protección de fronteras marítimas, migración, capacitaciones y becas en la Escuela Naval del Estado de Israel. En el Ministerio de Interior israelí, el ministro Zamora observó los avances en materia de seguridad aeroportuaria y seguridad ciudadana, así como un proyecto de desintoxicación y rehabilitación para jóvenes fármaco-dependientes.

Por su parte el vicepresidente Piva se reunió con el canciller israelí, Avigdor Liberman, quien ratificó el compromiso de Israel de ofrecer cooperación en el campo de la seguridad ciudadana.“No hemos firmado acuerdos porque no era el objetivo, sino darle seguimiento al viaje que el canciller Enrique Castillo efectuó en marzo”, dijo el ministro Zamora.

De los encuentros ha salido la idea de trabajar en un borrador de acuerdo Estado-Estado en materia de seguridad, precisó. El funcionario destacó la importancia para la seguridad pública del “acceso a tecnologías de uso policial” y vigilancia electrónica en aeropuertos en las que “Israel ha avanzado mucho”. También aludió al apoyo de la Policía israelí frente al crimen organizado internacional, tanto en la vertiente del narcotráfico como de la trata de personas.

Foto: Presidencia de Costa Rica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto