La K130 de Thyssenkrupp Marine visita Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La K130 de Thyssenkrupp Marine visita Brasil

K130 1
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La corbeta ‘Ludwigshafen am Rhein’, clase Braunschweig, una plataforma nueva y moderna de la Marina alemana, visitó Recife, capital del Estado de Pernambuco (al nordeste de Brasil), entre los días 8 y 23 de febrero, para la realización de pruebas en aguas cálidas. El comandante del Navío es el capital de Fragata Lars Hirland. La F234 es una de las cinco corbetas de la clase K130 del primer Escuadrón de Corbetas de la Marina alemana. Con una tripulación de apenas 53 militares (resultado de automatización a bordo), el navío partió de su puerto de origen en Warnemünde en el Mar Báltico el 16 de enero, y pasó durante el tránsito hasta Brasil en los puertos de Cherbourg (Francia), y Praia (Cabo Verde) para, finalmente, atracar en el muelle Nº7 de Recife, el día 8 de febrero.

La corbeta se caracteriza por su alta estabilidad y su gran capacidad para imponerse en combate naval de superficie. El algo grado de automatización permite que las corbetas de la clase K130 presenten una enorme agilidad en los canales de información y de procesos decisorio, lo que posibilita una rápida respuesta en combate.

Gracias a su moderno sistema de mando y control y a sus posibilidades de comunicación, la corbeta es particularmente adecuada para operaciones litorales (la autonomía de siete días es una característica del proyecto original alemán, pues el navío no necesita desplazarse por grandes extensiones en aquel litoral, especialmente en el Mar Báltico) y también es capaz de participar en operaciones conjuntas, pudiendo prestar apoyo de fuego en el área de operación conjunta en tierra. Con la posibilidad de embarque de un vehículo aéreo no tripulado, crece su capacidad de acción, particularmente en el área de inteligencia y reconocimiento.

La corberta Ludwigshafen am Rhein es el resultado del empleo de alta tecnología alemana. Aprovechando la visita a Brasil, representantes del consorcio de los astilleros alemanes ThyssenKrupp Marine, responsables de la construcción del navío, presentaron diversas informaciones a los presentes invitados de la industria de la Marina de Brasil sobre el desempeño y la capacidad de la industria alemana, también con vista a futuras posibilidades de cooperación con las Fuerzas Armadas brasileñas. En la presentación realizada a bordo, fueron mostradas sus tecnología y principalmente, su modularidad, lo que permite cambios significativos de proyecto para integrar nuevas capacidades como mayor alcance (y mayor tiempo de resistencia en el mar), nuevos sensores y armamentos de diferentes procedencias, todo dentro de un ambiente controlado de costes de desarrollo, fabricación y entrega.

Las corbetas de clase K 130 están equipadas con armamento pesado, por la falta de capacidad antisubmarina (misión cumplida en la Marina alemana con las fragatas multimisión). Un cañón de fuego rápido de 76 mm OTO Melara y un lanzador de misiles antiaéreos RAM (rolling airframe misile) protege la proa del navío, y otro lanzador RAM está montado en popa, inmediatamente entes de la pista capaz de recibir helicópteros de hasta 12 toneladas, sin embargo, sin ofrecer hangares. Dos estaciones remotas de cañones de 27 mm Mauser MLG (marineleichgeschütz) están dispuestas a media nave, donde también están dos sistemas de lanzamientos de misiles antinavío RBS 15 MK.3, uno de las diferencias de la corbeta, pues este sistema de armas de origen sueco puede navegar de forma compleja a largo alcance, siendo capaz inclusive de realizar un nuevo ataque, si no cumple su objetivo a la primera (dentro de un límite de 200 kilómetros9. Las K130 también pueden lanzar hasta 40 toneladas de minas, pero el montaje del aparato de lanzamiento deber ser realizado antes de su empleo.

Una amplia suite de sensores del navío engloba un radar TRS/3D 16 ES (radar tridimensional fabricado por EADS), IFF (identificación amigo-enemigo) MSSR 2000, dos alzas electrónicas EO Mirador, sistema de guerra electrónica (ECM) UL 5000K y lanzadores de despistadores de misiles TKWA Mass (Multi Ammunition Softkill System), radar de navegación Pathifinder NSC 34, todo integrado al sistema de gestión de datos de combate Thales Nederland SEWACO Mk.VII.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto