El sector de Defensa de Brasil recibirá 1.424 millones de dólares en el programa de apoyo de innovación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El sector de Defensa de Brasil recibirá 1.424 millones de dólares en el programa de apoyo de innovación

InovaAerodefesa
|

(Infodefensa.com) Sao Paulo – Un nuevo modo de financiación con recursos de empresas públicas federales, beneficiará al sector defensa y aeroespacial, con un presupuesto de 2.900 millones de reales (más de 1.424 millones de dólares) para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la innovación. El paquete, titulado Aerodefesa Innova, es parte del programa de Inova Empresa, plan de inversión del Gobierno Federal que provee para la articulación de diferentes ministerios y financieros apoyan a través de crédito, económico, inversión y otorgar financiamiento a instituciones de investigación. Los recursos provienen del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) y la Financiadora de Estudos e Projetos (Finep), empresa estatal dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

El marco inicial de Inova Aerodefesa fue publicado con la firma del memorando de entendimiento entre los ministerios de Defensa, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y de MCTI. El documento define la duración de cinco años y prorrogable por igual período. Sin embargo, los 2.900 millones de reales que serán otorgados se refieren a los años 2013 a 2017. El programa provee asistencia a instituciones científicas y empresas brasileñas en el ciclo productivo de diversos equipos tecnológicos, desde las etapas de investigación y desarrollo hasta la fabricación. Serán contemplados cuatro sectores: aeroespacial, defensa, seguridad y materiales especiales. Cada una de estas áreas corresponde al desarrollo de productos específicos.

La parte aeroespacial incluye tecnologías para cohetes de sondeo y vehículos de lanzamiento de satélites, plataformas espaciales y productos de la industria aeroespacial. La de defensa contempla detección remota, sistemas de mando y control e innovación tecnológica en proyectos y programas prioritarios. En el área de seguridad, los productos se refieren a sistemas de identificación biométrica y de información, así como armas no letales. El último sector, materiales especiales, aleaciones de metales y fibras de carbono, resinas y combustibles sólidos, tuberías y otros equipos.

En el evento, que aconteció en el Parque Tecnológico de San José de los Campos (SP), estuvo presente el secretario-general del Ministerio de la Defensa (MD), Ari Matos Cardoso. Para él, la ocasión representa "un marco para el conjunto de políticas públicas vueltas para la tecnología e innovación". El Secretario recordó también que, dentro de la línea de acción para alentar a las empresas nacionales en el sector, el MD cuenta con el Plano de Articulação e Equipamentos de Defesa (PAED), que guía la ejecución de proyectos innovadores y de fomento.

Inova Empresa

Publicado en marzo de este año, la empresa Inova destinará 32.000 millones de reales a empresas en diversas industrias para hacerlas más productivas y competitivas. La AeroDefesa tiene como objetivo promover la investigación, desarrollo, ingeniería y/o absorción de tecnología, producción y comercialización de productos innovadores, procesos y servicios en sus áreas de interés. En el evento participaron el director del BNDES, João Carlos Ferraz; el presidente de Finep, Glauco Arbix; el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Raimundo Braga Conejo; y el secretario del Ministerio de Desarrollo, Marco Menezes, quien firmó el memorando de entendimiento por el órgano.

rc/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto