El general Munguía repite ante la cartera de Defensa de El Salvador tras la renuncia del general Benítez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El general Munguía repite ante la cartera de Defensa de El Salvador tras la renuncia del general Benítez

|

(Infodefensa.com) San Salvador – De forma inédita en la historia de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, el general de división David Munguía Payés fue nombrado por segunda vez como ministro de la Defensa Nacional de El Salvador durante la presidencia de Mauricio Funes (2009-2014) quien funge al mismo tiempo como comandante general de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Munguía Payés causó alta de nueva cuenta por el mandatario salvadoreño para asumir como titular del Ministerio de la Defensa Nacional, ya que al retirarse de Defensa hace un poco más de un año tuvo que tomar la situación de militar en situación de retiro para asumir como ministro de Justicia y Seguridad, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró contrario al texto constitucional dicho nombramiento, ya que la última reforma a la Carta Magna, por Acuerdos de Paz de 1992, prohíbe que los militares, aún en retiro, asuman labores de seguridad pública.

El funcionario causará alta nuevamente en la orden militar que será autorizada por el presidente Funes a finales de este mes.

Funes justificó el nombramiento por segunda vez de Munguía, ya que da fe de su “confianza a la labor que ha realizado el general Munguía Payes al frente de la institución armada para convertirla en una institución democrática y obediente al poder civil”.

El ministro Munguía Payés, quien se desempeñó como titular de Defensa desde el inicio del Gobierno del presidente Funes (el 1 de junio de 2009), dirigió la cartera de Justicia y Seguridad desde el 22 de noviembre de 2011 al 17 de mayo de 2013, cuando dejó el cargo en virtud del cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El jefe de Estado informó que el mismo día de nombrar a Munguía de nueva cuenta, el viernes anterior, recibió la renuncia del general de división José Atilio Benítez como ministro de la Defensa Nacional por lo que adoptó de inmediato la decisión de nombrar en el cargo al general Munguía Payés. Por el momento, se desconoce los detalles de la causa de la renuncia del anterior titular de Defensa.

“Quiero agradecer muy francamente la colaboración y la lealtad del general Benítez. Él ha realizado una gran labor al frente de una de las instituciones más queridas y respetada de la República”, expresó el gobernante.

Añadió que Munguía Payés es “un colaborador de la primera hora, un soldado reconocido y respetado por su pares” al interior de la Fuerza Armada.

En la ceremonia de nombramiento del viernes no hubo oportunidad de consultas periodísticas al general Munguía, quien se ha caracterizado por plena apertura a los medios en sus diferentes cargos en la administración Funes.

al/avs

Foto de Presidencia de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto