El presidente de Guatemala viaja a Israel buscando adquirir aviones y armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El presidente de Guatemala viaja a Israel buscando adquirir aviones y armas

131220 guatemala visita israel presidencia guatemala 01 400x267
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, inició una visita oficial a Israel este lunes, donde busca adquirir aviones y armas.

Peréz se reunió ayer con el presidente israelí, Simón Peres, y con el ministro de Defensa de ese Estado, Moshé Yaalón. También se prevé, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), una vista a la división aeronáutica Lahav, parte de la Israel Aerospace Industries (IAI).

El mandatario guatemalteco, que también tratará con los representantes israelíes sobre otros asuntos de cooperación entre ambos países. viaja acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Carrera; de Defensa, el general de división Manuel López; y de Agricultura, Elmer López; además de su esposa, Rosa Leal de Pérez.

El presidente Pérez busca en Israel una alternativa aérea viable después de desistir hace unas semanas de la compra de al menos media docena de aviones de ataque ligero de la brasileña Embraer, modelo EMB314/A29 Súper Tucano, para la cual ya se había suscrito un préstamo por 133 millones de dólares.

Sustituto a los Embraer

Pérez argumentó un aparente sobreprecio en las aeronaves de entre 12 millones y 18 millones de dólares. La compañía brasileña nunca esclareció esta sobrevaloración, pese a los reiterados pedidos del Gobierno guatemalteco de que una delegación de la empresa visitara el país centroamericano para tal fin. Embraer no ha comentado nada manera oficial al respecto.

Guatemala tampoco descarta el apoyo israelí en la reparación de algunos de sus aviones, aunque solo se ha referido a aparatos del tipo de “interceptación”, que para el caso se trataría probablemente de los equipos estadounidenses de ataque ligero Cessna A-37 Dragonfly. Pero la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) también opera los aviones de transporte medio de fabricación israelí Aravá, para lo cual también debería necesitar repuestos, según las informaciones facilitadas por fuentes cercanas a este asunto.

Tampoco podría descartarse el posible interés guatemalteco por aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), campo en el cual Israel es una potencia mundial con diversas empresas en esa industria. Aunque el presupuesto de los centroamericanos pudiera ser un obstáculo para tal objetivo.

al/gs

Foto: Presidencia de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto