EEUU reduce la ayuda a México para el combate del narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU reduce la ayuda a México para el combate del narcotráfico

0 C295MP Mexico sm
|

(Infodedefensa.com) San Salvador - El Gobierno de Estados Unidos redujo los fondos para el combate al narcotráfico y el crimen organizado a México, como parte de la Iniciativa Mérida, hasta 115 millones de dólares para el período fiscal 2015.

La petición como parte del presupuesto para el año fiscal 2015, que inicia el próximo 1 de octubre, es para la institucionalización de la aplicación de la ley, así como el combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Estos recursos también serán destinados al financiamiento para “crear la frontera del Siglo XXI” y construir comunidades fuertes, a fin de reducir el crimen y la violencia, según se informó, de manera oficial.

Programas para las Fuerzas Armadas

Además, contempla programas para elementos de las Fuerzas Armadas, entrenamiento, asistencia técnica y compra limitada de equipo, como uno de los cuatro Airbus Defence & Space C295MPA Persuader de la Marina de México suministrados en 2011, así como financiamiento a fuerzas militares en el extranjero.

Los recursos permitirán asistir a México durante el 2015, cifra que es menor a la destinada en años anteriores. Durante el año fiscal 2012 se otorgó un total de 248 millones de dólares, para 2013 fueron 199 millones, mientras que para 2014 la suma suministrada ascendió a 148 millones.

De acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, esto permitirá que ambos gobiernos se enfoquen en institucionalizar el Estado de derecho, desmantelar organizaciones criminales y construir comunidades fuertes, a través de las instituciones de justicia tanto federales como locales.

La Iniciativa Mérida, creada en 2008, contaba con un paquete de unos 1.400 millones de dólares, mientras que recientemente el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, anunció un nuevo paquete de hasta 1.900 millones de dólares para los próximos años.

al/ceh

Foto: Secretaría de Marina de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto