Rusia instalará en Perú un centro regional de mantenimiento de helicópteros Mi-17
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Rusia instalará en Perú un centro regional de mantenimiento de helicópteros Mi-17

Rusia Peru sep2014 MI 171Sh P MinDefPeru
|

(Infodefensa.com) Lima – Una comisión encabezada por el ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, realizó una visita oficial a Rusia, oportunidad en la cual sostuvo una reunión de trabajo con su contraparte rusa, Serguéi Shoigú, para analizar el progreso del programa de compra y entrega de 24 helicópteros Mi-171Sh-P al Ejército del Perú, concretado a través de una negociación gobierno a gobierno.

El programa de transferencia tecnológica incluye la instalación de un Centro Regional de Mantenimiento, Reparación y Coproducción de Helicópteros, que de acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Defensa del Perú, empezará sus actividades con la coproducción (el paquete incluye la fabricación local progresiva de componentes) y ensamblaje de once de los helicópteros, así como la capacitación de técnicos peruanos.

Las instalaciones del centro en cuestión se ubicarán en la localidad de La Joya, Arequipa, donde también se ubica una base de la Fuerza Aérea del Perú, la más importante a nivel nacional. El centro de ensamblaje estará operativo en el primer semestre de 2016.

El proyecto

Los helicópteros Mi-17 han sido adquiridos debido a que tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército del Perú consideran que son los aparatos que más se acomodan a la realidad geográfica del Perú.

El programa está valorizado en más de 400 millones de dólares, sin incluir los costos asociados a la instalación y equipamiento del centro de mantenimiento y coproducción. Es de notar además el interés de Rusia por hacerse del contrato, con el ministro Shoigú prestando una visita oficial a la ciudad de Lima en octubre 2013 y en la cual sesionó por segunda oportunidad la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana sobre Cooperación Técnico-Militar, cuya agenda, dicho sea de paso, ha sido nuevamente revisada en Moscú por los dos ministros.

Los representantes de ambos países conversaron además sobre el continuo interés del Perú por formar más militares locales Institutos académicos y de investigación en Rusia.

El viaje de la delegación peruana a Rusia fue autorizado mediante la Resolución Suprema No 417-2014-DE, la que estuvo conformada por el comandante general del Ejército del Perú, general Ronald Hurtado Jiménez; el comandante general de la 1ª Brigada de Aviación del Ejército, general de brigada Germán Gonzáles Doimi y el teniente coronel Roberth Quirós Rodríguez. Los acompañó el embajador del Perú en Rusia, Hugo Otero.

pw/ceh

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto