Rodríguez Barberán, Airbus DS: Colombia es un país estratégico que se está disparando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Rodríguez Barberán, Airbus DS: Colombia es un país estratégico que se está disparando

20141020 A R Barberan photo by Luis Olivas AirbusDS
|

(Infodefensa.com) N. Fernández y G. S., Madrid – El director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Antonio Rodríguez Barberán, adelanta a INFODEFENSA.COM los detalles de la presencia de la empresa en la cuarta edición de Expodefensa, el mayor evento en avances tecnológicos e innovación para la defensa y seguridad de Colombia, que tendrá lugar del 29 al 31 de este mes. Rodríguez Barberán también habla de los positivos cambios que se están produciendo en Colombia.

¿Con qué expectativas va a exponer Airbus DS en Expodefensa IV?

Colombia es un país muy importante para nosotros. Han sido usuarios nuestros de toda la vida, tenemos con las Fuerzas Armadas Colombianas una relación extraordinaria y agradecemos muchísimo su apoyo en otras campañas en toda Latinoamérica. Además de los aviones CN235 y C295 estamos llevando otras cosas. Vamos a tener una maqueta del UAV Atlante, que aunque no haya una visión sobre él en Colombia a corto plazo se trata de que Airbus empiece a ser reconocida como un jugador en este mercado. El Atlante es la parte baja de donde nosotros nos vamos a mover, porque nuestra gran zona va a estar de los tácticos hacia arriba –podemos tener otras soluciones más pequeñas pero las trataremos con subsidiarias–. Queremos presentar el Atlante, ya no sólo como solución, sino como solución tecnológica, porque está diseñado como un avión certificable, en principio en sitios segregados pero pensamos dar un paso más adelante y llevarlo a sitios no segregados.

Luego tenemos, por ejemplo, a nuestra filial Optronics en temas de periscopios y otras soluciones; seguimos apostando por el tema de satélites, aunque parece ser que la decisión a corto plazo del Ministerio de Defensa y de las autoridades colombianas es ir más hacia la adquisición de imágenes que a la de tener un satélite propio. Pero creo que Colombia es un país magníficamente gestionado que está subiendo muy bien y en momento determinado se planteará, como otros países de Latinoamérica, tener su propia solución y en eso vamos a estar allí.

Y luego hay un área en la cual somos líderes que es la de las comunicaciones seguras. En Colombia vamos a presentar también comunicaciones seguras donde somos una de las tres empresas líderes mundiales.

¿Cuál es el peso para Airbus DS de Colombia en Defensa dentro de la región?

Yo no me atrevería a distinguir Colombia sobre el resto de países latinoamericanos. Colombia es un país que empieza a tener el peso que debería tener, con un crecimiento económico sustancial. Es un país que hasta ahora estaba en un análisis de conflicto y está empezando a trabajar en la posibilidad de un análisis posconflicto. Entonces ahora mismo, según tenemos entendido, están definiendo una situación de crecimiento en un entorno pacífico y de posconflicto. Esto posiblemente haga que sus necesidades cambien un poco, pero desde luego lo que sí que van a necesitar es invertir en transporte medio y ligero, y posiblemente en transporte estratégico, porque tienen aviones de transporte pesado muy antiguos.

También tienen problemas de vigilancia y seguridad en su zona marítima, como tiene todo el mundo. Es donde tenemos que estar, no sólo con aviones, sino posiblemente con radares, con sistemas electrónicos… Somos bastante buenos en temas de vigilancia costera. El país se está abriendo a los llanos (frontera con Venezuela) y allí van a tener también este tipo de desarrollos.

Por tanto, allí el tema de comunicaciones, el tema de transporte y el tema de vigilancia es fundamental. La soberanía de un Estado solamente se puede hacer con presencia, como ocurre igual Brasil. Es decir, si te vas a Brasil, al Amazonas, lo que nosotros estamos dando al Gobierno con el avión 295 es soberanía. Las poblaciones perdidas, las poblaciones iniciales, las empresas mineras o las empresas de desarrollo se sienten muy apoyados con que un 295 aterrice periódicamente llevando víveres, llevando soldados, llevando presencia institucional. Eso es una cosa que le podemos dar, sin ninguna duda, al Gobierno colombiano. Y no solamente en el tema de aviones, como digo, sino en el tema de comunicaciones seguras y el resto de panoplia que tenemos de productos.

Colombia es un país muy importante. En el fondo para nosotros en Latinoamérica todos los países son clave, pero Colombia es un país grande. Solo tienes que ver que es un país que tiene un peso muy similar a España, por población, por ejemplo.

Informativamente también se percibe un creciente protagonismo de Colombia

No puedo hablar en comparación con otros países, pero desde luego recuerdo que los primeros viajes que empecé a hacer a Colombia no salíamos del hotel. Quería ir a ver la catedral y me disuadían, ahora vas a ver la catedral, te paseas… aunque hay lugares del país donde puedes ir menos. Es un país que se está disparando, es un país estratégico, donde se apuesta por el desarrollo industrial. Hombre, en Latinoamérica, los dos grandes países por PIB son México y Brasil, pero Colombia va disparada y es un país de referencia. Colombia nunca ha hecho un default económico [suspensión de pagos]. Es un país en el que te puedes fiar absolutamente de sus dirigentes, de sus elites, y nosotros estamos encantados.(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Antonio Rodríguez Barberán, adelanta a INFODEFENSA.COM los detalles de la presencia de la empresa en la cuarta edición de Expodefensa, el mayor evento en avances tecnológicos e innovación para la defensa y seguridad de Colombia, que tendrá lugar del 29 al 31 de este mes. Rodríguez Barberán también habla de los positivos cambios que se están produciendo en Colombia.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto