La Fuerza Aérea Hondureña adquirirá este año dos aviones de ataque ligero Embraer EMB314 Súper Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

La Fuerza Aérea Hondureña adquirirá este año dos aviones de ataque ligero Embraer EMB314 Súper Tucano

Foto nota Honduras podria adquirir dos Super Tucano este ano
|

El secretario de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, anunció, en el marco de la recepción de los helicópteros donados por Taiwán, la adquisición este año de dos aviones nuevos de ataque ligero Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

“Estamos teniendo pláticas con el Gobierno de Brasil para que se lleve a cabo antes que finalice el año la compra de los aviones Súper Tucano con el objetivo de repotenciar de aeronaves la Fuerza Aérea Hondureña (FAH)”, precisó.

El funcionario destacó que hay negociaciones con la empresa Embraer para la adquisición de dos nuevos aviones Súper Tucano, los cuales son de alta efectividad para el combate al crimen organizado.

El funcionario no se refirió al monto de la adquisición, pero una aeronave de ese tipo puede rondar los 10 millones de dólares por unidad en promedio, lo que puede variar según el armamento requerido y el nivel de equipamiento que se ordene en el pedido de los aparatos que se haga con el fabricante brasileño.

De concretarse, Honduras se convertiría en la primera nación centroamericana en apostar por dicho avión para su Fuerza Aérea, ya que El Salvador declinó su intención hace unos pocos años, en la administración del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), y Guatemala hasta tuvo que pagar una multa por cancelar su contrato ya suscrito con Embraer, hace casi dos años, pero donde han vuelto a surgir rumores de que la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) volvería a retomar su intención de compra.

Honduras también remozará con la brasileña al menos una flota de seis aeronaves, también de ataque ligero, Embraer EMB312/AT-27 Tucano, el modelo anterior al Súper Tucano, para lo cual aún afina el contrato final de inversión por dicho mantenimiento de las unidades compradas en los 80.

Reyes señaló, además, que no se abandona la reparación de los aviones Northrop F-5 que actualmente posee la FAH, aún cuando se mantiene una restricción de los Estados Unidos, Gobierno que los donó a Honduras en los 80, en sacarlos de territorio hondureño para su mantenimiento.

“Así como hemos mejorado la Fuerza Naval (con la compra al astillero holandés Damen de dos patrulleros y seis lanchas interceptoras), lo haremos con los aviones con que contamos para tener una aviación efectiva para que cumpla con las diferentes tareas que realizan las Fuerzas Armadas de Honduras”, agregó el funcionario.

Foto: Embraer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto