Christophe Roux Airbus: "Tenemos grandes productos para Latinoamérica a pesar de los recortes de algunos países"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Christophe Roux Airbus: "Tenemos grandes productos para Latinoamérica a pesar de los recortes de algunos países"

MOL7834
|

Christophe Roux es el nuevo jefe de Ventas de Airbus en sustitución de Antonio Rodríguez Barberán, que a partir de ahora se concentrará en su papel como Jefe de Ventas de Aviones Militares. Nacido en Montpellier (Francia) en 1961, este ingeniero Eletrónico y máster en Administración de Empresas compaginará su nuevo cargo con el de jefe de Ventas Gubernamentales de Space Systems. Roux comenzó su carrera en 1986 ocupando distintos puestos en las áreas de ingeniería y gestión en el área de Espacio. Se incorporó a la empresa en 1991 como ingeniero de desarrollo en la división de Instrumentos de Microondas, donde llegó a ser gestor de proyectos desde 1994 hasta 1997. De 1997 a 2000 ocupó el cargo de director del Departamento de Sistemas del área de Montaje, Integración y Ensayos en la antigua división Astrium, tras lo que fue director de Telecomunicaciones. Actualmente está destinado en Tolouse, donde Infodefensa.com ha podido hablar con él de la apuesta de Airbus por el mercado latinoamericano y de los productos que su empresa presentará en la feria peruana Sitdef el próximo día 14 de mayo.

Felicidades por el nombramiento, ¿qué responsabilidades implica su nuevo cargo?

Muchas gracias, la verdad es que estoy muy orgulloso de encargarme de América Latina, una región clave para la empresa. Mi nuevo cargo, que compatibilizo con el de director de Ventas Gubernamentales para Space Systems, está ligado a los intereses de todas las líneas de negocio de Airbus Defence and Space en la región. Como bien sabrás tenemos una presencia muy extendida en América Latina, sobre todo a través de Military Aircraft y de Space Systems, y hay oportunidades en diversos países de la región, por lo que estoy seguro de que voy a estar muy atareado.

¿Con qué talante enfoca esta nueva etapa: continuismo, ruptura o simplemente aportar su toque personal?

Es un poco pronto para poder definirlo de manera tan precisa. En este momento, diría que aportaré mi toque personal, continuando al mismo tiempo con lo que Airbus Defence and Space ha ido construyendo en los últimos 30 años en la región. La empresa ha obtenido grandes satisfacciones, como la venta de aviones Light&Medium a casi todos los países de la zona o la selección de nuestra tecnología satelital por parte de países como Chile o Perú, así que lo que por supuesto no va a haber es ruptura con lo realizado en años pasados.

¿Dónde está el reto?, ¿cuál es su objetivo profesional?

América Latina es muy importante para Airbus Defence and Space, por lo que de por sí es un reto el haber sido nombrado responsable de Marketing y Ventas en la región. Por este motivo, mi objetivo profesional es posicionar todavía mejor la empresa y con ella todas las líneas de negocio en la región. Para ello, habrá que trabajar duramente para conseguir que Airbus Defence and Space sea siempre la primera opción para todos aquellos países que necesiten un nuevo producto o el remplazo de uno ya obsoleto.

¿Y el de Airbus Defence and Space?, ¿a qué aspira su empresa en la región?

Queremos crecer. Es decir, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, tal y como decía antes, queremos que Airbus Defence and Space sea considerada siempre la primera opción en caso de necesidad. Ten en cuenta que contamos con productos que se adaptan muy bien al mercado de América Latina y que pueden satisfacer las necesidades de los diversos países de la región, todo ello a pesar de los recortes presupuestarios que, así como se están viviendo en otras partes del mundo, en determinados países de la zona también se notan.

Su compañía se está especializando cada vez más, ¿el futuro en Defensa no está en la diversificación como dicen del resto de sectores?

Nosotros consideramos que no podemos ser especialistas en todo. Por este motivo hemos decidido centrarnos en aquello en lo que realmente somos excelentes, es decir, "todo lo que vuela": aviones, satélites y misiles, junto con los servicios relacionados con estos. De esta forma, potenciaremos e invertiremos en negocios que consideramos esenciales para la compañía y en los que queremos mantener nuestro ya existente liderazgo. Ten en cuenta también que la optimización del portfolio en el negocio de defensa y espacio es también una consecuencia lógica de la reorganización que implementó Airbus Group en 2013 y que dio lugar precisamente a la creación de Airbus Defence and Space.

Airbus es la referencia en varios países de la región, ¿qué mercados les quedan por conquistar en Latinoamérica?

No me gusta hablar de conquistas, ya que a nosotros nos eligen voluntariamente. De todas formas, por contestar a tu pregunta, nosotros estamos presentes en todos aquellos países en donde hay oportunidades. Da igual si son nuevos mercados o no, siempre que veamos una necesidad que uno de nuestros productos pueda solventar, allí estaremos.

Actualmente, ¿cuál es su producto estrella de Defensa para la región?

En material de defensa, los aviones Light&Medium son sin lugar a dudas nuestro producto estrella. Cerca de 145 aviones han sido entregados y están volando con alguna de las fuerzas de seguridad de los 13 países donde estamos presentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela). Son aviones versátiles y robustos que, tal y como demuestran nuestras ventas en la región, responden perfectamente a las necesidades de los países de la zona. De hecho, ten en cuenta que el primer cliente en todo el mundo que ha recibido un C295 con winglets ha sido precisamente México.

¿Y de Espacio?

En cuanto al sector espacial, nuestros satélites de observación de la Tierra están alcanzando importantes éxitos en la región. Hemos sido seleccionados para la construcción del sistema satelital chileno FaSat Charlie (SSOT) que es el sistema de observación de la Tierra en órbita más potente ahora mismo en América Latina. Lleva ya más de tres años en el espacio y está funcionando a la perfección. Además de Chile, Airbus DS también ha sido seleccionado en 2014 como contratista único para desarrollar, construir y lanzar el PerúSAT-1, el satélite de observación óptica de la Tierra de Perú. En este sentido, además del satélite, estamos desarrollando una estación terrena multi-sensores que entregará permanentemente a Perú imágenes que bajan de la flota de satélites, tanto ópticos como radares, que opera Airbus DS.

¿Cuál es el camino a seguir en el sector espacial en Latinoamérica?

Lo esencial, desde mi punto de vista, es seguir ofreciendo unos productos inigualables en cuanto a fiabilidad y tecnología. Ten en cuenta que podemos convertirnos en socios clave para aquellos países que apuesten por la construcción de infraestructuras espaciales independientes.

¿Algún producto nuevo a la vista en Airbus?, ¿hacia dónde mira la empresa? ¿UAV?

Como he mencionado anteriormente, la empresa mira hacia “arriba”, ya que está centrada en aquello que vuela. Esta es nuestra estrategia ahora y será la misma en los próximos años. En cuanto a nuevos productos, permíteme que no te conteste para que os sorprendamos cuando menos os lo esperéis.

Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto