México desarrolla un lanzagranadas de 40 milímetros fabricado en titanio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México desarrolla un lanzagranadas de 40 milímetros fabricado en titanio

Mexico lanzagranadas 40mm TodoMexico TodoMexico
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha desarrollado un lanzagranadas calibre 40 milímetros. La información está contenida en el documento Logros 2014 del Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018.

El dispositivo ha sido diseñado por ingenieros militares, en coordinación con universidades mexicanas, para cubrir las necesidades de combate en distancias en las que no se pueden usar morteros para apoyar las posiciones de la tropa y cubrir su avance.

Se trata de un lanzagranadas de baja velocidad, diseñado para batir objetivos localizados en un rango mínimo de 30 metros y un máximo de 400 metros sin que el blanco sea necesariamente destruido, sino solo neutralizado.

De acuerdo con el documento, el lanzagranadas se ha sometido a pruebas de fuego disparando 20 granadas de práctica y 70 granadas de guerra con falsa espoleta. Algunas imágenes no oficiales dan cuenta de que este dispositivo pudiera ser usado en conjunto con el nuevo fusil de asalto, también fabricado en México, FX-05 Xiuhcoatl.

Desarrollo

La Sedena ha autorizado el desarrollo y fabricación de este tipo de arma porque los cárteles del narcotráfico las utilizan desde hace varios años. El Ejército y la Marina han encontrado en operativos y allanamientos varios lanzagranadas de baja velocidad y granadas de 40 milímetros, también de baja velocidad, utilizadas en ataques a corta distancia contra las Fuerzas Armadas y la Policía Federal de México.

Aparte, la Sedena dedicó un artículo especializado al arma en la edición de abril pasado de su Revista Electrónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde se señala que el alto mando ordenó desarrollar el proyecto y que este presentó varias dificultades que fueron superadas en cada una de las fases de su ejecución. La primera exigencia del proyecto fue la de revisar a profundidad que no afectara otras patentes similares y al derecho de propiedad industrial de armas y aditamentos existentes.

Según la publicación, se desarrollaron un total de cuatro prototipos de lanzagranadas y, tras una revisión de sus características ergonómicas, se procedió a imprimirlos en 3D, obteniendo un modelo final. Lo siguiente fue determinar el material del que estaría hecho el lanzagranadas y se optó por el titanio, que es ligero y de alta resistencia, menos pesado para fabricar otros lanzagranadas con materiales convencionales.

Crear un cañón adecuado a los requerimientos del proyecto fue un reto, porque fabricar una pieza de este tipo con el rayado y los materiales tradicionales resultaba muy complicado.

Pese a todo, las pruebas resultaron positivas y se autorizó la fabricación de un lote experimental de estos lanzagranadas, además de que el Alto Mando dispuso que se registraran dos patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proceder a su fabricación en línea.

Foto: todopormexico.org



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto