Perú y Bolivia coordinarán el control del espacio aéreo para combatir al narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Perú y Bolivia coordinarán el control del espacio aéreo para combatir al narcotráfico

Peru Bolivia I GabineteBinacional jun2015 PresidenciaConsejoMinistrosPeru
|

Bolivia y Perú acordaron nueve puntos referidos al fortalecimiento de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa durante la celebración del I Gabinete Binacional de Ministros, el pasado 23 de junio, en la región peruana de Puno, localidad fronteriza.

Entre los nueve acuerdos incorporados en la declaración firmada por los gobiernos de Perú y Bolivia, los ministros de Defensa de ambos países han expresado su interés por fortalecer las actividades para evitar el sobrevuelo de aeronaves involucradas en actividades de tráfico ilícito de drogas, incremento de programas de soporte a las poblaciones ubicadas en el lago Titicaca, campañas de prevención de desastres naturales, evaluación de riesgos y programas de respuesta ante tales sucesos, intercambios en entrenamiento del personal militar de los tres institutos armados de cada país, construcción naval, despliegue de radares en la zona de frontera y allende y protección del ciberespacio, entre otros.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa del Perú ya ha iniciado el despliegue de radares, con un primer radar de gran alcance TPS-70 ubicado en Madre de Dios, vecina de la región Puno.

También se ha confirmado la construcción de, por lo menos, una embarcación del tipo Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS) para el lago Titicaca, a la que es probable se sume una segunda unidad.

Por otra parte, el astillero estatal peruano SIMA analiza entre sus proyectos la instalación de una subsidiaria en Puno. Además, la Fuerza Aérea del Perú gestiona la compra de un avión de alerta temprana y control; sin embargo, queda aún pendiente dar trámite en el pleno del Congreso a la promulgación de la ley que aprueba el derribo de aeronaves en vuelo irregular, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión de Defensa.

Sobre el tema del narcotráfico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue enfático al afirmar: “Lamento mucho que una parte de nuestra hoja de coca sea desviada al problema ilegal. Es nuestra obligación combatirlo”.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto