El Salvador priorizará la seguridad en su agenda al frente del Sistema de Integración Centroamericana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador priorizará la seguridad en su agenda al frente del Sistema de Integración Centroamericana

El Salvador  seguridad regional
|

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó que la prioridad al frente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) será la seguridad de la región centroamericana.

Sánchez Cerén recibió, el pasado viernes 26 de junio, la presidencia del SICA para el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015 en un acto celebrado al término de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Antigua Guatemala.

Sánchez dijo que una de las prioridades de su país será consolidar una estrategia regional agrupada en cinco pilares: seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza e integración económica y fortalecimiento institucional.

El gobernante destacó que El Salvador priorizará el fortalecimiento del modelo de Seguridad Democrática, centrando los esfuerzos en la protección de la vida de las personas y en las condiciones para su desarrollo integral.

"Impulsaremos, de acuerdo con las posibilidades, políticas y estrategias de seguridad ciudadana, a través de la cooperación y coordinación de acciones regionales permanentes para enfrentar los delitos que afectan la vida de las personas y sus bienes, su libre tránsito, el comercio, las inversiones y el turismo", manifestó.

Agregó que se avanzará en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), para lo cual se activará y buscará el fortalecimiento del Grupo de Países Amigos, con la intención de sumar sinergias y esfuerzos para lograr un mayor acompañamiento y cooperación hacia la región en esta materia.

Guatemala insiste en la financiación internacional

En ese sentido, el presidente de Guatemala, el general en retiro Otto Pérez Molina, quien entregó la presidencia del SICA a su homólogo salvadoreño, reiteró sobre la necesidad de la financiación internacional para garantizar cualquier tipo de estrategia de seguridad regional.

Pérez pidió a los países miembros del SICA que dirijan sus esfuerzos para obtener financiación y apoyo en el combate al crimen organizado, por medio de proyectos de seguridad que beneficien a la región.

En el caso estadounidense ya dirige fondos para la región desde hace algún tiempo, por medio de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, en inglés).

La primera propuesta del Legislativo de Estados Unidos para la región centroamericana, aprobada el 3 de junio pasado por el subcomité de Operaciones Extranjeras del Comité de Adjudicaciones de la Cámara Baja del Congreso, contempla 296,5 millones de dólares para el período fiscal 2016.

Foto: Presidencia de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto