El Salvador rebajará las tarifas de telefonía para compensar el impuesto de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador rebajará las tarifas de telefonía para compensar el impuesto de Seguridad

ElSalvador PoliciaNacional PNC
|

El Gobierno de El Salvador busca bajar las tarifas de telefonía para compensar el impuesto que se aplicará a ese rubro productivo con el fin de financiar la Seguridad, lo que podría recaudar hasta 140 millones de dólares al año.

En ese sentido, la Superintendencia General de Electridad y Telecomunicaciones (SIGET) aprobó el inicio del proceso para reducir las tarifas telefónicas en un promedio de hasta el 13%, medida que permitirá absorber el efecto de la contribución especial para la seguridad, que propone aplicar una tasa del 10% a los servicios de telecomunicaciones. El 21 de septiembre pasado se notificó del acuerdo a las empresas telefónicas, las cuales tendrán la oportunidad en los próximos cinco días hábiles de presentar alegatos a favor o en contra.

Esta medida coincide con proceso anual que la SIGET realiza de revisión de los valores máximos de las tarifas y los cargos de interconexión y acceso en el mercado de la telefonía. Sería la segunda reducción acumulada desde el inicio del actual Gobierno, pues en 2014 este servicio experimentó una baja sensible para los consumidores del 12%.

Opiniones adversas

Según el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la reducción de las tarifas “va al encuentro de un conjunto de opiniones adversas” sobre la contribución a la seguridad propuesta por el Gobierno. Lorenzana resaltó que de esta forma el impacto en la población sería absorbido en el rubro de la telefonía.

Este proceso de revisión de las tarifas se realiza a más tardar el 1 de octubre de cada año para que los nuevos precios entren en vigencia el 1 de noviembre. El proceso incluye audiencias orales con los operadores de telefonía móvil y fija y debates en la Junta Directiva de la SIGET para la aprobación definitiva.

“En la reducción de tarifas, por ejemplo, en la misma red, de fijo a móvil va a reducirse el 13%; de móvil a fijo se reducirá el 12%; de móvil a móvil es 12,46%”, detalló el funcionario. Y agregó: “La reducción en materia de telefonía es mayor que el porcentaje de la contribución especial (para la seguridad), de tal manera que eso elimina el efecto de cualquier incremento en la telefonía para la gente”.

Foto: Policía Nacional Civil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto