Venezuela adquirirá aviones de entrenamiento avanzado Hongdu L-15 'Falcon' en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela adquirirá aviones de entrenamiento avanzado Hongdu L-15 'Falcon' en China

Hongdu L 15 Falcon Catic
|

La Aviación Militar de Venezuela adquirirá aviones supersónicos de entrenamiento avanzado/ataque ligero Hongdu L-15 Falcon, de fabricación china. La información la suministró el comandante general de ese componente militar, mayor general Édgar Valentín Cruz Arteaga, el pasado 15 de octubre en rueda de prensa.

El general Cruz Arteaga no dio mayores detalles en cuanto a la negociación, entre otras razones, porque el encuentro con la prensa tenía como propósito principal informar sobre los actos a realizarse próximamente para conmemorar el 95 aniversario de la Aviación Militar venezolana. No obstante, hay que decir que en una anterior oportunidad se mencionó la compra de 24 unidades.

Cabe recordar que en 2009 las autoridades militares venezolanas expresaron públicamente el interés en adquirir el L-15. En fechas más recientes, en noviembre de 2013, una delegación de la China National Aero-Technology Export & Import Corporation (CATIC) hizo una presentación del L-15 al Alto Mando aéreo venezolano, en Caracas, tal y como informó Infodefensa.com. Cinco meses después, en abril de 2014, la entonces ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, declaró que “existe un proyecto de aeronaves que están por llegar, los L-15”, como también publicó Infodefensa.com.

En busca de un entrenador de combate

Desde antes del retiro de sus North American Rockwell T-2D Buckeye, hace ya más de una década, la Aviación Militar venezolana anda en busca de una avión de entrenamiento avanzado/ataque ligero. Ante la imposibilidad de dotarse del BAE Hawk, una antigua aspiración que data de comienzos de los años 80, intentó cubrir el vació de los Buckeye con los cazas biplazas Canadair/Northrop CF-5D Freedom Fighter y, más recientemente, tras la desincorporación de estos últimos, con los entrenadores básicos Hongdu K-8W Karakorum que, aparentemente, no han dado el rendimiento esperado en el entrenamiento avanzado de pilotos de combate. Entre los modelos evaluados se incluyó, también, el ruso Yakolev Yak-130.

Con la selección del L-15, la Aviación Militar venezolana podrá cubrir, con mayor propiedad, el último eslabón en la formación de pilotos de combate requeridos para sus cazas Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon y Sukhoi Su-30MK2.

El L-15 'Falcon'

El L-15 es avión supersónico de entrenamiento avanzado y ataque ligero desarrollado por la empresa china Hongdu Aviation Industry Corporation (Hongdu) que realizó su primer vuelo en marzo de 2006.

El avión es impulsado por dos turbinas Ivchenko Progress AI-222K-25F turbofan que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 1.715 kilómetros por hora

Foto: CATIC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto