Venezuela negocia con Rosoboronexport la compra de 12 aviones de caza Sukhoi
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Venezuela negocia con Rosoboronexport la compra de 12 aviones de caza Sukhoi

Venezuela FuerzaAerea Rosoboronoexport 19OCT15 AvMilVen
|

El comandante general de la Aviación Militar de Venezuela, mayor general Edgar Valentín Cruz Arteaga, sostuvo en su despacho, el pasado 19 de octubre, una reunión con representantes de la corporación rusa Rosoboronexport, en la que se habló de la adquisición de 12 nuevos aviones de caza Sukhoi de un modelo no especificado.

El general Cruz Arteaga destacó la labor que ejerce Rosoboronexport en el marco de los convenios de cooperación militar existentes entre Rusia y Venezuela. Además, indicó que próximamente la corporación rusa y la Aviación Militar venezolana “realizaran mesas de trabajo para la adquisición de 12 nuevos aviones Sukhoi”.

Cabe señalar que esta es la segunda negociación anunciada, en menos de cinco días, referente a la compra de aeronaves militares por parte de Venezuela. Tal como publicó Infodefensa.com, el pasado 15 de octubre, el comandante de la Aviación Militar venezolana informó sobre la adquisición de aviones de entrenamiento avanzado de combate Hongdu L-15 Falcon de fabricación china.

¿Su-30 o Su-35?

El general Cruz Arteaga no precisó el modelo avión de caza Sukhoi que será adquirido por Venezuela. Tampoco lo hizo el ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, cuando, en septiembre pasado, anunció la compra de los 12 aviones, ni el presidente Nicolás Maduro al reiterar la información.

Lo único que está confirmado, hasta ahora, es la compra de un Su-30MK2 para reponer la pérdida de una aeronave de este modelo en un trágico accidente ocurrido el 17 de septiembre pasado, como también lo comunicó Infodefensa.com.

La duda se debe a que desde hace muchos años está plantada la compra de 12 Su-30MK2 adicionales a los 24 adquiridos en julio de 2006 y, por otra parte, al hecho de que, desde esas mismas fechas, el difunto presidente Hugo Chávez manifestó el interés de Venezuela en el Su-35, caza multipropósito de cuarta generación ++ (o 'cuarta generación plus plus'), que para entonces se encontraba en período de prueba. Seis años más tarde, en junio de 2012, Chávez anunció que se había formalizado ante Gobierno ruso una solicitud para adquirir el Su-35, como reseñó Infodefensa.com. Posteriormente, en abril de 2014, la entonces ministra de Defensa venezolana, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, se refirió nuevamente al interés por el avión.

Por lo tanto, hay que esperar que alguna autoridad, rusa o venezolana, precise el modelo de avión de caza que piensa adquirir Venezuela. Sin embargo, algunas fuentes confiables insisten en que se trata del Su-35, si bein dicha aseveración no es oficial.

Foto: Aviación Militar de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto