Saab presenta su Gripen NG en Bogotá en pleno debate de moderinización de la FAC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Saab presenta su Gripen NG en Bogotá en pleno debate de moderinización de la FAC

Avión de combate Gripen. Foto: Saab
|

En pleno debate sobre la modernización de la Fuerza Aérea de Colombia, Saab presentará en la feria Expodefensa la nueva generación de su Gripen, el NG, del que acaba de vender un primer lote de 36 unidades a Brasil, la gran potencia militar de la región, y para el que Colombia parece ser un mercado hecho a su medida. Junto al Gripen, Saab llevará a la feria colombiana sus más novedosos productos, como el sistema de vigilancia ERIEYE AEW&C o el sistema de defensa aérea RBS70 NG, ente otros.

Respecto al Gripen, la mayor ventaja de esta aeronave frente a sus competidoras más cercanas radica en el propio concepto de producto de Saab más allá de la calidad implícita en los productos de la marca. “Es necesario pensar en el costo del producto durante todo su ciclo de vida, no sólo su valor de partida”, resume Fredrik Gustafson, jefe de ventas y de marketing de Saab para toda América Latina. Esto convierte a Latinoamérica, donde los Gobiernos no cuentan con grandes presupuestos, en el mercado perfecto para el Gripen en particula y los productos de Saab en general.

En cuanto a las características técnicas, el Gripen en una aeronave que forma parte de los denominados “cazas inteligentes” y ha sido diseñado para trabajar en el clima extremo del norte de Suecia, lo que da una pequeña prueba de la dureza y resistencia con la que ha sido construido. Respecto a su versatilidad, el Gripen ha sido ideado para destacar precisamente por su adaptabilidad y capacidad de modernización, lo que le permite la implementación permanente de tecnología de vanguardia. Su versatilidad es tal, que en Reino Unido incluso se utiliza para el entrenamiento de los pilotos.

Radares para control de fronteras

Alguno de los grandes problemas de la región que Saab puede ayudar a atajar con sus productos son el control de fronteras, tanto por el tráfico ilegal de personas como por el de drogas, y las acciones de seguridad y rescate, no se puede olvidar que Latinoamérica es una región sujeta a grandes fenómenos climáticos como El Niño y, además, se distribuye por una geografía extrema y complicada, lo que genera constantes situaciones de riesgo. Para ambos casos, Saab cuenta con el ERIEYE AEW&C (Airborne Early Warning and Control). La característica principal de este sistema es que detecta y rastrea todas las naves que ingresan al territorio por vía aérea o marítima. Esto permite dos cosas: la primera es aumentar el control de fronteras las 24 horas del día independientemente de las condiciones atmosféricas (gracias a su tecnología AESA), la segunda es que incrementa notablemente la interconexión en operaciones combinadas, lo que en trabajos de rescate resulta muy importante.

El ERIEYE es uno de los productos más contrastados a lo largo de los años y que ha evolucionado de la mano de la tecnología y las necesidades que han ido apareciendo con el tiempo.

Según el director de ventas para América Latina de Saab, Stefan Behre, el ERIEYE es un sistema que “ha estado en operación desde 1996 en distintas partes del mundo”, lo que da una pequeña idea de su versatilidad y capacidad de evolución. En este sentido, Behre explicó que “su evolución continua obedece a la necesidad de mantenerse a la vanguardia con la finalidad de reforzar la integridad territorial y la seguridad nacional”. Respecto a la nueva línea de radares ERIEYE, Behre explicó que “usa la tecnología más avanzada, brindando un desempeño y una funcionalidad superior”.

Sistemas de defensa aérea

Saab también llevará a Expodefensa sus Sistemas de Defensa Aérea en tierra (GBAD por sus siglas en inglés) con una muestra de las generaciones más modernas de sensores (Giraffe 1X), soluciones C4I (Giraffe IS) y artillería (RBS70 NG y BAMSE)

El BAMSEes una batería terrestre de misiles antiaéreos optimizada, que cuenta con un sistema de radar AMB para responder a cualquier amenaza. Puede operar independientemente o en red.

El RBS70 es un sistema de defensa aérea portátil diseñado para el combate en todo tipo de climas sin apoyos adicionales. Tiene un alcance de nueve kilómetros de distancia y cinco de altitud. La versión NG que se mostrará en Colombia ha mejorado el alcance y es más resistente a las amenazas de guerra electrónica.

La familia Giraffe

El AMB pertenece a la familia de radares Giraffe de Saab, es un sistema de vigilancia basado en un radar 3D y funcionalidad C3 en un solo sistema.La versión marítima combina capacidades multifunción con un radar de huella baja capaz de detectar objetos sigilosos. El tercer radar de la familia es el 1X, un radar 3D ligero, pequeño y de alto rendimiento que se integra fácilmente en casi cualquier tipo de plataforma.

Saab también ofrecerá en Colombia sus IDAS & ESTL, que son sistemas inteligentes de defensa contra misiles que reaccionan rápidamente detectando y contrarrestando misiles RF o IR en aproximación.

Fotos: Saab AB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto