Perú y Rusia pactan no difundir los secretos de las transferencias tecnológicas de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y Rusia pactan no difundir los secretos de las transferencias tecnológicas de defensa

Peru CongresoPeru1
|

El pleno del Congreso del Perú aprobó por abrumadora mayoría un acuerdo firmado entre los gobiernos de Rusia y Perú sobre la protección de la propiedad intelectual en el marco de los convenios vigentes de cooperación bilateral en materia técnico militar. El acuerdo aprobado fue suscrito el 2 de diciembre de 2013 y su ratificación en el pleno ha obtenido 83 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del poder legislativo, congresista Elías Rodríguez Zapata, los alcances de la propuesta para proteger la autoría intelectual de bienes, procedimientos, tecnología y servicios se circunscriben a las actividades y proyectos derivadas de la cooperación bilateral con Rusia en el sector defensa.

El convenio establece los mecanismos pertinentes para proteger la propiedad intelectual, regula los usos, formas de transmisión, garantías y la postura de las partes involucradas en relación a terceros Estados.

Proyectos comunes

Cabe anotar que el principal proyecto que involucra alguna forma de transferencia de tecnología, actualmente en curso entre Rusia y Perú es la compra de 24 helicópteros Mi-171Sh-P y el establecimiento de un centro de mantenimiento y futuro ensamblaje de este tipo de helicópteros en el país sudamericano.

El esfuerzo de Kamaz por hacerse de un contrato para la venta de cientos de camiones militares al Ejército peruano no ha tenido éxito, toda vez que se le ha adjudicado el mismo a Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH.

Rusia también ha ofrecido a Perú el ensamblaje local de fusiles de asalto, sin embargo el proceso de construcción de tal facilidad en Venezuela ha presentado irregularidades no menores y serios retrasos.

Foto: Congreso del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto