Bolivia fecha en marzo la llegada de las 16 barcazas retenidas en China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Bolivia fecha en marzo la llegada de las 16 barcazas retenidas en China

Bolivia VMDefensa GenLuisAramayo ABI
|

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general de división (Ejército. Retirado) Luis Fernando Aramayo Mercado, ha fechado en marzo, si todo sale según lo previsto, la llegada a Bolivia de las 16 barcazas que se encuentran retenidas en China.

El general Aramayo, en conferencia de prensa realizada el pasado 6 de enero, se refirió a lo tratado en su reciente viaje a China y, en ese sentido, informó que la comisión boliviana logró concertar por otros tres meses el plazo para evitar el remate de las barcazas y cancelar la deuda de almacenaje de 4,5 millones de dólares por cinco años, para poder recuperar las embarcaciones y trasladarlas a Bolivia.

El viceministro recordó que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), administrada por la Armada, debe conformar una Sociedad Anónima Mixta con una empresa privada que asuma el pago de la deuda de almacenaje, el traslado de las embarcaciones y la conclusión de los dos remolcadores que también se encuentran en China, a los cuales resta la construcción de un 30% de su estructura.

Dijo, además, que en los próximos 45 días debe solucionarse el tema legal en cuanto a la titularidad de las embarcaciones para, posteriormente, proceder a la cancelación del almacenaje al astillero General Marine Business (GMB).

Consorcio español interesado en alianza

Respecto a la constitución de la Sociedad Anónima Mixta, Aramayo indicó que Enabol ha recibido dos propuestas. La primera propuesta es de una empresa denominada Ferroviaria Andina, con la que se “está trabajando”, mientras que la segunda, más reciente, fue presentada por un consorcio español interesado en conformar la alianza, pero cuyo nombre no reveló. La defisión final deberá tomarse en el lapso de 20 días.

La construcción de 16 barcazas y dos remolcadores en China fue contratada por Enabol, de manera irregular, a través de una empresa de Corea del Sur. Además, Enabol pagó por adelantado el monto completo de las embarcaciones, 25,9 millones de dólares y 3.000.000 dólares adicionales por el transporte desde China hasta el puerto argentino de Rosario. Existe un juicio abierto por este caso y, al menos, doce personas permanecen detenidas, incluidos tres oficiales de la Armada.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto