Morenés asiste en Perú a la presentación del buque de diseño español 'Unión'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Morenés asiste en Perú a la presentación del buque de diseño español 'Unión'

PORTADA ESPANA
|

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, es uno de los invitados estrella hoy en la presentación oficial del buque escuela ‘Unión’ de la Armada peruana, acto al que también asisten autoridades militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. La presencia de Morenés en la ceremonia de entrega del barco se explica por la participación española en la construcción del buque, cuyo casco ha sido diseñado por la empresa Cypsa y el Sistema Integrado de Control de Plataforma y la asistencia ténica son de Navantia, entre otras aportaciones españolas como se publicó en su momento en Infodefensa.com, incluso la tripulación fue adiestrada en España. No obstante, el buque fue constriudo en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), en el Callao.

El ‘Unión’ es un buque de 113,75 metros de eslora y 13,5 de manga que lo convierten en el velero escuela más grande de Latinoamérica. La dotación del barco será de 25 oficiales y 86 tripulantes y tiene capacidad para albergar hasta 134 estudiantes.

Morenés llegó ayer a Perú y fue recibido en la Comandancia General de la Marina peruana, donde se le impuso la Orden Cruz peruana al Mérito Naval con distintivo blanco, en su modalidad de Gran Cruz, por “haber contribuido al estrechamiento de los vínculos de amistad y de cooperación con la Marina de Guerra del Perú”.

Hermanamiento de armadas

En su intervención de agradecimiento, Morenés destacó “la cooperación existente entre la Armada de Perú y la española, cuya historia se remonta a la fundación de la Real Academia Náutica de Lima en 1657”.

Respecto al ‘Unión’, Morenés habló de la importancia de la colaboración hispanoperuana tanto en el plano industrial como en el formativo e hizo hincapié en el hermanamiento existente entre ambas armadas: “Nuestro buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', que es el mejor embajador de España, y el ‘Unión’, palabra que define las relaciones entre Perú y España, van a ser hermanos en la tareas de transmitir esos valores, principios y cercanía que confiere el mar a nuestros pueblos”.

Por su parte, el primer ministro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano Bellido, que presidió la ceremonia donde Morenés recibió la distinción de su homólogo y canciller de la Orden, Jakke Valakivi Álvarez, manifestó respecto a la distinción que “es un reconocimiento público de la Armada peruana a una trayectoria profesional sin tacha y al esfuerzo individual en el ámbito de la defensa, configurando nuevas singladuras en las ya profundas relaciones históricas que existen entre ambos países”.

Según la agenda oficial de Morenés, esta es la tercera vez que viaja a Perú, en la primera, en marzo de 2013, ya recibió otra condecoración, en concreto la ‘Orden Militar Francisco Bolognesi’ de manos del entonces ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano. La segunda vez fue con motivo de la participación de España como observador en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Foto: Ministerio de Defensa de Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto