Thales inaugura en Brasil el Centro de Excelencia en Sónares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales inaugura en Brasil el Centro de Excelencia en Sónares

RVC 8679
|

Thales inauguró el pasado viernes 29 el Centro de Excelencia en Sónares en su filial Omnisys, ubicada en São Bernardo do Campo (SP), en Brasil. El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de autoridades civiles y militares.

Según ha informado la empresa francesa, a partir de ahora podrá transferir a Brasil la tecnología necesaria para las soluciones de desarrollo, fabricación y ensayo en acústica submarina para aplicaciones en sónares.

Omnisys también recibirá la documentación técnica, la certificación de las líneas de producción y la formación de sus equipos locales para el desarrollo de productos.

Brasil tiene previsto construir cuatro corbetas CV03 Clase Tamandaré en el marco del Programa de Modernización de la Armada y Thales Underwater Systems propone el sónar de casco Kingklip para estos nuevos buques y para la modernización de las corbetas Clase Inhaúma y las fragatas Clase Niterói en el caso de que se lleven a cabo.

El sónar es un recurso estratégico, ya que puede ser utilizado como una herramienta de navegación, comunicación, detección de objetos en el agua o en superficie, como un medio de localización acústica o para llevar a cabo las mediciones de las características de objetivos mediante el análisis de sus ecos. Incluso se puede incorporar a los buques de superficie, submarinos y barcos de caza de minas, así como en la investigación oceanográfica, en la monitorización remota de instalaciones submarinas y en la protección del medio ambiente.

Transferencia de tecnología

El vicepresidente de Thales en América Latina, Rubén Lazo, ha señalado que la inauguración del Centro de Excelencia “refuerza la posición de Brasil como uno de los centros de alta tecnología para el grupo Thales”. Añadió que la compañía reitera de esta forma su “compromiso con Brasil y América Latina mediante la transferencia de tecnología avanzada, productos y servicios, lo que nos permite acompañar sistémicamente a nuestros clientes en su desarrollo tecnológico, y reforzamos, a través de esta abertura, nuestro plan estratégico, que apunta a duplicar nuestro tamaño en América Latina en 2019”.

Con la transferencia de tecnología a Brasil, también podrán beneficiarse centros de investigación y otras empresas brasileñas. Además, el Centro de Excelencia para Sónares desarrollará y producirá subsistemas en base a estudios y proyectos llevados a cabo por instituciones de investigación brasileñas.

"El objetivo de la compañía es crear una infraestructura industrial para trabajar en la fases de clasificación, atención al cliente y desarrollo de productos con el objetivo de la comercialización en los mercados nacionales e internacionales", explicó Luiz Henriques, director de Omnisys.

Con la inauguración de este centro Brasil podrá atender la demanda del mercado interno y de América Latina, ya que la industrialización y el mantenimiento de piezas de sonar como transductores (dispositivos que transforman la energía generada por las ondas sonoras en señales eléctricas) y antenas (responsables de la transmisión y recepción de señales de sonar, que consisten en un conjunto de transductores) se realizarán en el país.

El sónar Kingklip

El sonar Kingklip, desarrollado porThales Underwater Systems (TUS), es un equipo compacto y ligero que puede ser instalado por debajo de la línea de flotación en el casco de las pequeñas y medianas embarcaciones.

Además de la guerra ASW (antisubmarina), su función principal, el sónar Kingklip también detecta y envía alertas de torpedos, minas submarinas y obstáculos sospechosos por debajo de la línea de flotación.

Al operar en el rango de frecuencias entre 5,5 y 7,5 kHz, el Kingklip emite pulsos de 60 ms hasta 4 segundos, con varias opciones de modulación. En el modo pasivo (escuchar), la máquina tiene un rango de frecuencias de 1 a 8 kHz.

El Kingklip se puede complementar con el uso del sonar remolcado de profundidad variable CAPTAS, proporcionando a sus operadores una capacidad compleja y sofisticada de guerra ASW, como puede comprobarse en las fragatas francesas FREMM.

En la actualidad, Thales está proporcionando a la Marina de Brasil un conjunto de sónares de alta tecnología para los submarinos Scorpene de DCNS en el marco del programa PROSUB. Los dos primeros equipos ya están en etapas avanzadas de fabricación en Francia y Brasil. Imágenes: Roberto Caiafa / Thales Underwater Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto